Imprimir 

16 de abril, 2011

Objetivo, bajar accidentalidad

Policía Caminera dispuso 300 efectivos para Semana de Turismo 
En atención al intenso flujo de turistas previsto para Semana de Turismo, la Policía Caminera desplegará un operativo que apuesta a brindar seguridad vial y procura reducir la accidentalidad en rutas nacionales. A las tradicionales tareas de fiscalización, se suma la participación en operativos especiales para Vuelta Ciclista, peregrinación al Cerro del Verdún y varios festivales de los que se realizan en distintos departamentos del país. 

El jefe de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Policía Caminera, Rúben Fernández, informó que el operativo de Policía Caminera previsto para Semana de Turismo apuesta a brindar seguridad vial. El objetivo es que la accidentalidad sea la menor posible en rutas nacionales, atendiendo los desplazamientos tradicionales de esta semana y dándole prioridad a las carreteras que conectan con Paysandú, con el corredor termal, con el este del país y con la zona de Treinta y Tres que tiene sus festivales.

Se dispondrá de todos los recursos materiales y humanos posibles para trabajar en estos procedimientos, con el objetivo de que la siniestralidad sea la menor posible.

El año pasado hubo seis personas fallecidas y 95 lesionados en distintos accidentes carreteros. Haciendo un análisis estadístico, los días de mayor siniestralidad son el sábado de inicio y el sábado de cierre de semana. En esos días en 2010 fue cuando más personas accidentadas y fallecidas hubo.

Consultado por los casos en que viajan pasajeros en la caja de una camioneta o camión, Fernández aseguró que los funcionarios serán estrictos en el cumplimiento de la normativa vial. La misma indica que excepcionalmente se podrá transportar personas en estas condiciones, pero los pasajeros deberán ir sentados en la parte contigua a la cabina, o contra las barandas en el interior, siempre sentados, dado que no se permiten personas paradas. Asimismo se exige un correcto comportamiento que evite cualquier incidente.

La norma no establece un límite en la cantidad de personas que pueden viajar en estas condiciones, pero no se puede cargar con demasiados pasajeros ese sector del vehículo. Se apela a la racionalidad del responsable y a su sentido común, aclaró el jefe de RRHH.

Policía Caminera destinó 300 efectivos para la parte operativa. Las patrullas, ambulancias y motos están abocadas a la prevención de accidentes, unos 100 vehículos en todo el país. Esto incluye una serie de operativos importantes previstos para esta Semana, como por ejemplo: la Vuelta Ciclista (ocho motocicletas y dos patrulleros) y la peregrinación al Cerro del Verdún en Minas (domingo, lunes y martes).       

   
 
  escuchar palabras