Imprimir 

16 de abril, 2011

Con el director de Industrias, Sebastián Torres

Política de captación de inversiones debe priorizar las cadenas de valor no tradicionales  
Para consolidar el proceso de crecimiento y mejorar la distribución del ingreso se debe apuntalar el desarrollo de sectores con alto valor agregado, tales como el automotriz, el naval, el bio-nanotecnológico, el farmacéutico, madera y muebles, la electrónica, la industria química fina, la metal mecánica y la siderurgia, dijo el director de Industrias, Sebastián Torres.. 

“El Estado tiene que liderar estos sectores. para los cuales no existe una articulación de por sí”, subrayó. 

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación, Torres consideró que el proceso de crecimiento de la economía uruguaya se sustenta en el sector agropecuario (soja, carne, lácteos, trigo, arroz y cebada) y en el desarrollo de los servicios, en particular en el área de la logística, el transporte, la infraestructura y el turismo.  

Esos dos sectores impulsaron el crecimiento de la economía y de la inversión,  pero para consolidar los progresos alcanzados y mejorar la distribución del ingreso se necesita modificar la estructura productiva nacional, explicó.  

En tal sentido, sostuvo que las políticas públicas deben apuntalar el desarrollo de industrias que incorporen valor agregado, en las cuales Uruguay no tenía tradicionalmente grandes competencias, “pero que ahora comienzan de poco a despertarse”, subrayó. 

En otro orden, Torres dijo que las grandes inversiones extranjeras proyectadas deben impulsar la generación de capacidades nacionales, en particular en lo que refiere a la capacitación de trabajadores y desarrollo de proveedores nacionales.  

Un memorando de entendimiento suscrito con Montes del Plata, una empresa forestal que apunta a fabricar pulpa de celulosa, aseguró, incorpora dos artículos que van en esta dirección.  

Ello seguramente posibilitará la producción de barcazas en territorio nacional y la participación del sector metalúrgico. “Si se concreta la inversión de la Aratirí, vamos a buscar lo mismo”, anunció.  

Finalmente, Torres indicó que la política de promoción de inversiones -sobre la cual el Ejecutivo está procesando ajustes- debería priorizar a los sectores portadores de nuevas posibilidades de desarrollo.  

“La lógica de los sectores nuevos requiere de una fuerte alianza entre públicos y privados. El Estado tiene que liderar estos sectores, para los cuales no existe una articulación de por sí. No hay un factor precio, no hay una tradición en el país, no están las capacidades generadas y los mercados hay que salir a buscarlos”, aseveró.       

   
 
  escuchar palabras