Imprimir 

16 de abril, 2011

Por un veterinario con perfil latinoamericano 

Universidad de la República apoya propuesta del Presidente Mujica    
El Presidente de la República propuso que la carrera de Veterinaria se desarrolle con la infraestructura de UDELAR y otras instituciones agrarias del medio rural uruguayo, en relacionamiento con comunidades rurales y con permanente presencia en el campo. Esta consideración atiende a un perfil de estudiantes que comprende hijos de agricultores y campesinos, vinculados a organizaciones sociales de estos sectores, en una visión latinoamericana. 

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, en el informativo Nº 163 del rectorado: “Hacia la Reforma Universitaria", da cuenta que el pasado 7 de abril llegó a la referida institución una carta del Presidente de la República, José Mujica, en la cual solicitaba colaboración para la creación de una carrera de doctor en Veterinaria que atienda las necesidades de los campesinos latinoamericanos”.

Mujica señaló que “esta nueva opción de educación universitaria para jóvenes campesinos latinoamericanos se encuentra en el marco de las articulaciones de la ALBA que es impulsada por Vía Campesina, organización que ha solicitado nuestra cooperación”.

La carrera debe considerar que el perfil de los estudiantes comprende hijos e hijas de agricultores familiares y campesinos, vinculados a organizaciones sociales de estos sectores de Latinoamérica. El mandatario propone que esta carrera podría ser desarrollada aprovechando la infraestructura de la Universidad de la República y otras instituciones agrarias del medio rural uruguayo, en relacionamiento con las comunidades rurales y con una presencia permanente en el campo. Si fuese necesaria nueva infraestructura, se podrían considerar medidas a los efectos de proveer los recursos correspondientes.

La carta señala, asimismo, que el perfil de formación de la carrera será un fuerte nivel académico y profesional, y presentarse en forma articulada con el saber popular que los propios agricultores familiares y campesinos puedan aportar: Un  profesional fuertemente marcado por un carácter extensionista y educador, y dirigido a estos sectores sociales.

Arocena expresó que por esta vía de comunicación universitaria,

UDELAR  manifiesta su interés y su apoyo a la propuesta “que el gobierno hará efectivo desde diversos ministerios e instituciones públicas, junto a la Universidad y las organizaciones de campesinos. El rector de UDEALAR respondió así al Presidente y  agradeció el planteo realizado a la institución. Señaló Arocena  que  “como veterano docente y militante del ideal latinoamericano de Universidad, que apunta a combinar la excelencia académica con el uso socialmente valioso del conocimiento, con particular atención a los sectores postergados, entiendo que su propuesta constituye un desafío de inmenso interés.”

El jerarca universitario agregó que como rector de una “universidad colectiva y democráticamente cogobernada”, puso en conocimiento de la propuesta el 13 de abril a la conducción universitaria -delegados de órdenes y servicios universitarios, al Consejo Directivo Central de la UDELAR, a la decana de la facultad de Veterinaria- para que pueda “abordar a la brevedad el análisis” de la misma.

Asimismo, Arocena expresó que la consideración de la propuesta se realizará en la forma pública y transparente que corresponde a la Universidad de la República.