Imprimir 

17 de abril, 2011

En UDELAR y FLACSO

Uruguay cuenta, por primera vez, con diplomas de posgrados en género y políticas públicas
En respuesta a una demanda de larga data, dos diplomas de posgrado enfocados en la temática de género fueron creados en Uruguay, uno en la Universidad de la República y otro en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Uruguay). Beatriz Ramírez, directora de Inmujeres, sostuvo que hasta ahora Uruguay estaba a la zaga en América Latina en este terreno.

Ambas propuestas educativas tuvieron más interesados que cupos disponibles, lo que demuestra un alto interés por formarse en esta área, dijo la responsable del Instituto de las Mujeres a la Secretaría de Comunicación.

Ramírez explicó que existe una gran demanda de expertos en esta temática y que muchos llamados se declararon desiertos porque ninguno de los postulantes tenía una formación superior adecuada.

“Es una apuesta muy importante porque implica que las diferentes disciplinas que la Universidad dicta puedan tener una transversalidad de género y por lo tanto una aplicación”, señaló.

Ramírez destacó el hecho que tanto la Universidad de la República como FLACSO consultaron a Inmujeres sobre los temas que conforman el programa y los diversos módulos educativos, tomando en cuenta aquellos ejes que el instituto prioriza.

La primera generación de posgrado en género está compuesta por más de 60 profesionales que optaron por una u otra propuesta: 35 son los estudiantes que asisten a la Facultad de Ciencias Sociales y 31 los seleccionados por FLACSO.

Karina Batthyány, coordinadora académica del diploma de posgrado en Género y Políticas Públicas, explicó que la creación de este diploma responde a una demanda largamente planteada tanto por organizaciones de la sociedad civil como por diversas instituciones del Estado que requerían personal formado en el área de género.

En varias oportunidades trasladó la inquietud a la Universidad de la República y, finalmente, la Facultad de Ciencias Sociales pudo dar una respuesta a esa demanda, señaló.

El diploma vio sus inscripciones colmadas, con más de 100 interesados de diversa formación profesional, pero por reglamento sólo pudieron acceder 35 estudiantes, de los cuales 3 son varones.

Tiene una duración de un año, dividido en semestres que incluyen distintas áreas de formación para aplicar el conocimiento en el marco de la formulación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas.

Este diploma está por fuera del presupuesto regular universitario, por lo que tiene una matrícula para recuperar los costos del contrato a los docentes y que llega a un total de 24.000 pesos por estudiante.

ONU Mujeres otorgó 15 becas que cubren el 60 por ciento del costo del diploma, mientras que Inmujeres cubrió los gastos de cinco funcionarias del organismo.

El plantel docente está compuesto por expertas nacionales en diversas áreas de educación superior y con experiencia en género con más de 20 años de labor.

“Hoy, por suerte, tenemos este tema de género ya consolidado a nivel de la agenda de investigación y en la agenda política. Ya no se discute que es importante incorporar la dimensión de género en los análisis vinculados a las políticas de desarrollo y las políticas sociales”, enfatizó Batthyány.

Carmen Beramendi, coordinadora académica del diploma superior en Género y Políticas de Igualdad, recordó que FLACSO es un organismo internacional fundado en 1957 por iniciativa de UNESCO con la finalidad de promover la enseñanza y la investigación en el campo de las ciencias sociales.

Uruguay adhirió a ella en 2006, lo cual redundó en la instalación de una sede local en dependencias de AGESIC.

La primera generación de diplomados en estudios de género en FLACSO Uruguay se inició en marzo de 2011 y contó con una pre-inscripción de 60 postulantes. De ellos fueron seleccionados 31, la casi totalidad mujeres (un solo varón). 

“Hay mucha dificultad todavía para que los hombres se sientan llamados a una formación de este tipo”, constató Beramendi.

En esta primera selección se buscó priorizar a quienes tuvieran conocimientos en el área de las políticas públicas.

El cuerpo docente -en su mayoría mujeres- combina expertas nacionales e internacionales de diversas disciplinas entre las que se encuentran antropólogas, psicólogas, economistas, abogadas y sociólogas.

El diploma se dirige a profesionales y poseedores de títulos terciarios.

Entre quienes integran esta primera generación de diplomadas en FLACSO se encuentran psicólogas, biólogas, parteras, médicas, abogadas.

El curso se desarrolla durante 10 meses, de marzo a diciembre, a un costo de 1.500 dólares.

Inmujeres, con financiamiento de AECYD y ONU Mujer, otorgó algunas becas.

   
 
  Beatriz Ramírez
 
  Karina Batthyány
 
  Carmen Beramendi