Imprimir 

20 de abril, 2011

Tecnología e innovación

Se lanzó el Consorcio Regional de Innovación de la Cadena Láctea del Litoral   
El gerente general de CLALDY S.A, Erwin Bachmann, dijo que las empresas privadas procuran a través del conocimiento aplicado introducir innovaciones en los procesos que mejoren los componentes grasos de la leche. El ministro Kreimerman resaltó que la mejora de la productividad mediante la innovación es uno de los factores clave para que Uruguay sea un país desarrollado.

En el Centro Universitario de la ciudad Paysandú, se lanzó el Consorcio Regional de Innovación de la Cadena Láctea del Litoral. Forman parte del proyecto: CLALDY S.A., PILI S.A., LATU, INIA y UDELAR- y cuenta además con el apoyo de la ANII y de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay (Uruguay Innova).

Entre otros cometidos el Consorcio procura realizar un mapeado de toda la cadena láctea del litoral. El gerente general de CLALDY S.A, Erwin Bachmann, dijo que las empresas privadas promueven que se genere conocimiento aplicado sobre los diferentes componentes de la leche. Agregó que PILI y CLALDY exportan el 60% de la leche recibida y necesitan mejorar su productividad.

Bachmann añadió que uno de los proyectos en gestación procura cuantificar y calificar la cantidad de caseína que contiene la leche de la región, en virtud de la influencia que tiene esta sustancia en la producción de quesos. La idea es que los estudios lleven al productor a modificar la alimentación de las vacas, para que los componentes grasos ocupen el mayor porcentaje posible dentro de la leche, comentó.

El ministro de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman dijo que para que la economía continúe creciendo se requiere mejorar la infraestructura, la educación y la productividad. Subrayó que para mejorar la productividad, se necesita innovación, políticas sectoriales y disminuir los costos de los servicios que rodean las exportaciones.

El ministro bregó porque se reproduzca este tipo de consorcios, ya que son un instrumentó que introducen tecnología e innovación, elementos clave para mejorar la productividad de las unidades productivas y para que Uruguay logre ser un país de renta alta.

Por su parte, el presidente del INIA, Enzo Benech, sostuvo que la leche es un ejemplo de una cadena integrada que agrega valor y que requiere, al igual que el resto de los emprendimientos agropecuarios lograr un uso más intensivo de los recursos naturales.

   
 
  Roberto Kreimerman
 
  Erwin Bachmann,
 
  Enzo Benech