Imprimir 

20 de abril, 2011
Políticas sociales
Aumento de asignaciones familiares y prestaciones alimentarias para bajar la pobreza
El programa "Uruguay Trabaja", la ampliación de las prestaciones en la "Tarjeta Social Alimentaria", el aumento de las asignaciones familiares y el lanzamiento de un paquete de servicios energéticos subsidiados, son ejes para reducir la pobreza y erradicar la indigencia a nivel nacional. Se estudia crear sistema de autocuidados para adultos mayores.

Este año se profundizarán distintas políticas en el marco del Plan de Equidad con el objetivo de reducir la pobreza y la indigencia, dijo el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Lauro Meléndez, en entrevista con la Secretaria de Comunicación.

Especificó que en el marco de reducir la pobreza se trabajará en dos grandes líneas. Por un lado, los factores económicos que generan la inclusión, que se abordará con el tema de las transferencias económicas; y por otra parte, los factores no económicos que se tratarán en base a las políticas socio educativas.

Dentro de las medidas de transferencias se encuentra el universo de asignaciones familiares, la "Tarjeta Uruguay Social", basada en el rubro alimentario; y las políticas de "Uruguay Trabaja" en el marco de empleo protegido.

En un total de 420.000 asignaciones familiares del Plan de Equidad, se aumentaron los montos a más de $800 para el primer hijo que concurre a la escuela y más de $ 1.000 para los que asisten al liceo.

Con la "Tarjeta Uruguay Social" se atiende a 85.000 hogares. Dentro de ese núcleo de personas, a los 15.000 hogares en peores condiciones se le aumentó al doble la prestación, de $500 a $1.000 por mes. Los hogares con más de cuatro integrantes menores de 18 años, que cobraban $ 1.400 ahora perciben $ 2.800.

Tarifa diferencial

La "Tarjeta Uruguay Social" también contemplará otro eje de acción con el lanzamiento de una canasta de servicios energéticos. Se subsidiará el agua, la luz y el gas. Es un paquete que generará un atractivo que pretende que la gente que está "enganchada" de los servicios desarrolle "una cultura de pago", enfatizó Meléndez.

Con esta medida se pretenderá transformar hábitos de cocción de alimentos y de calefacción del hogar vinculados al gas licuado y en menor medida al consumo eléctrico. En ese contexto, se capacitará a los hogares en el uso eficiente de la energía.

Visitas a hogares

El MIDES saldrá a detectar en forma regional cuales son los hogares que no cobran beneficios como las asignaciones familiares y no lo realizan, aseguró, Meléndez.

La forma de detección de situaciones se realizará a través del plan "Juntos", los servicios de salud del Estado, las escuelas y en los centros CAIF donde actualmente se fortalecen las acciones que atienden a los niños de 0 a 3 años.

Sistema de autocuidados

El Área del Adulto Mayor del MIDES y en el Conejo Nacional de Políticas Sociales analizan la unificación de distintas visiones en cuanto a la creación del Sistema Nacional Integrado de Autocuidados.

Es objetivo atender a los adultos mayores que están en peores condiciones y que no son autoválidos, dijo el jerarca.

Trabajan en la propuesta el Banco de Previsión Social (BPS), ASSE, MIDES, y los ministerios de Salud Pública; y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

   
 
  Lauro Meléndez