Imprimir 

25 de abril, 2011

Astori: “rotundo y total”

Fuerte apoyo del Ejecutivo a los ministros de Interior y Defensa
El presidente de la República, José Mujica y su gabinete en pleno expresaron un rotundo y total apoyo a la gestión desempeñada por los ministros de Interior y Defensa, Eduardo Bonomi y Luis Rosadilla, respectivamente, quienes serán interpelados este martes en el Senado. Por otra parte, el mandatario le manifestó a Rosadilla su voluntad de que continúe en el cargo, según informó el vicepresidente Danilo Astori.

Tras finalizar el Consejo de Ministros en Residencia Suárez, el vicepresidente de la República, Danilo Astori dialogó con la prensa. El jerarca expresó el rotundo y total apoyo del Ejecutivo a los ministros del Interior y Defensa Nacional en especial en las actuales circunstancias por las que serán interpelados mañana martes en el Senado. Este apoyo refiere a toda la gestión desempeñada por ambos ministros, no sólo al episodio que motivó el llamado a sala, en relación con un video presumiblemente realizado por militares.

En la sesión, Rosadilla, acompañado de otros jerarcas de la institución, presentó un profundo y riguroso examen del trabajo que realiza su cartera en los distintos temas que le competen. En el encuentro, se discutió el papel que desempeñan las FFAA; el esfuerzo que realiza su Secretaría por especificar el papel de las mismas; el proceso de reestructura que comenzó a transitar y el rol del Consejo de Defensa Nacional que se constituirá en los próximos días.

En el caso del ministro del Interior –quien hará un examen similar en la próxima exposición del Consejo de Ministros-  destacó la visión integral del trabajo de su cartera y los operativos que se vienen realizando en zonas conflictivas donde existe una situación preocupante sobre la seguridad pública.

Hasta el momento se concretaron tres operativos, que implican un enfoque integral sobre seguridad pública, lo que para el gobierno es prioritario en la represión del delito. Además de la participación de Interior y Defensa, los operativos comprenden presencias complementarias y posteriores de las Secretarías que trabajan en políticas sociales (asistencia social inmediata).

Astori dijo que las valoraciones de los procedimientos son positivas por su efecto disuasivo y anunció que los mismos continuarán a razón de uno por semana. El efecto de estos operativos no debe medirse por las incautaciones o la cantidad de personas detenidas, sino por la disuasión y la prevención que componen el enfoque de seguridad pública del país, añadió el vicepresidente.

Consultado sobre el hecho concreto que motiva la interpelación de los ministros, Astori dijo que los jerarcas brindaron respuestas concretas ante las respectivas comisiones parlamentarias y en varias apariciones públicas. Agregó que no hay nada nuevo para destacar y que incluso el Consejo entiende que la materia por la que son llamados a Sala, es muy “reducida y limitada”.

Ante versiones de una posible renuncia del ministro Luis Rosadilla a su cargo, Astori aclaró que el presidente Mujica por iniciativa propia con el respaldo de todos los participantes, brindó su apoyo incondicional al jerarca y le expresó su deseo de que continúe en el cargo. Nunca se puso en duda su permanencia, añadió.

El vicepresidente hizo referencia directa a la investigación que se realiza en la órbita del Ministerio del Interior por el video de los militares y reiteró que no existe información adicional que merezca ser analizada.

Consultado sobre la reestructura de las FFAA, Astori recordó que en la Ley de Presupuesto se suprimieron 937 vacantes y se proyecta para la próxima Ley de Rendición de Cuentas la eliminación de más de mil vacantes adicionales.  A esto se suma la regularización de las “dietas” por labores docentes, lo que generará modificaciones salariales sobre todo en el personal subalterno. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Danilo Astori