Imprimir 

25 de abril, 2011

Control de gasto público

Proyecto de Rendición de Cuentas se sustentará en austeridad y cautela fiscal
El vicepresidente de la República informó que el próximo proyecto de Rendición de Cuentas se elaborará sobre la base de la austeridad y de una rigurosa cautela fiscal. Danilo Astori subrayó la incidencia del gasto público en el papel de la demanda sobre la oferta, que también afecta las presiones inflacionarias. Al mismo tiempo, resaltó el histórico esfuerzo fiscal que realiza el país por la educación pública, al otorgarle el 4.5% del PBI.

Finalizado el Consejo de Ministros, el vicepresidente, Danilo Astori, aludió al anuncio del ministro de Economía y  Finanzas,  Fernando Lorenzo,  de que están en proceso de definición los principales lineamientos del próximo proyecto de Rendición de Cuentas, sobre la base de la austeridad y de una cautela fiscal muy rigurosa, ya que uno de los factores que alimenta las presiones inflacionarias es el papel de la demanda sobre la oferta y en esto, el gasto público incide directamente.

La situación que vive el país es controlable siempre y cuando se tomen las medidas necesarias, dijo,  y agregó que lo que se hace es mantener el control y consolidar la estabilidad que el país logró.

Aclaró que no se habla de recortes sino de la definición de nuevos gastos públicos de cara al futuro. La prudencia fiscal tiene que ver con el gasto pero también con los ingresos (combate a evasión fiscal)

Resaltó que el país está haciendo el más grande esfuerzo fiscal por la educación pública que se recuerde en la historia. Sin tocar un peso del gasto hacia el futuro la educación sigue recibiendo 4.5% del PBI, que si este año crece como está previsto, incrementará su aporte económico.

Consultado por el proyecto de cooperación pública y privada, el vicepresidente dijo que están muy satisfechos porque se lograron acuerdos en la bancada de gobierno y se aguarda que entre mayo y junio próximos, el proyecto pueda ser aprobado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Danilo Astori