Imprimir 

25 de abril, 2011

Intervención social conjunta

Servicios estatales coordinarán acciones para abrir centro juvenil en Chacarita de Los Padres
Dos asentamientos, Chacarita de los Padres y 19 de Abril, el primero de ellos escenario de un mega operativo policial el 7 de abril, serán objeto esta semana de una intervención conjunta de diversas reparticiones públicas estatales y capitalinas, anunció a la Secretaría de Comunicación la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo Cecilia Cairo.

Este miércoles 27 a las 16:00 horas en el Centro de Salud de Jardines del Hipódromo representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Banco de Previsión Social (BPS) y la Junta se reunirán para presentar proyectos que transformen un "galpón inutilizado" en un centro juvenil, precisó la jerarca.

La Junta capitalina contaría con los entre 15.000 y 20.000 dólares necesarios para equipar el centro. Presentar un proyecto conjunto es condición indispensable para que exista el compromiso de que esos fondos sean invertidos con ese destino, afirmó la jerarca departamental.

La intervención se enmarca en un trabajo social de largo aliento conducido en esas zonas por el Estado y que apunta en especial a brindar perspectivas de diverso tipo a los jóvenes, mayoritarios en la población del lugar.

De las más de mil personas que habitan en Chacarita de Los Padres y el 19 de Abril, ubicados sobre el kilómetro 13 de Camino Maldonado, apenas 3,9 por ciento supera los 65 años, precisó Cairo.

Preocupa a las autoridades, dijo, que el 50,8 por ciento de los niños y jóvenes de ambos asentamientos no asista a institutos escolares.

Una encuesta realizada en la zona reveló que al 87 por ciento de los vecinos les agradaría asistir a un club de niños.

Entre los organismos estatales que “hace años” vienen trabajando en esa zona de la capital Cairo destacó al MIDES y la mesa regional del este, con participación del Ministerio del Interior, el BPS, ASSE, la Dirección Nacional de Vivienda, el Banco República, y los entes autónomos OSE y UTE.

Chacarita de los Padres fue escenario, semanas atrás, de un operativo policial de grandes proporciones, el primero de una serie anunciada por el Ministerio del Interior para restablecer la seguridad en la zona y combatir la presencia de bandas delictivas.

Los asentamientos crecieron sustancialmente en Montevideo entre 1994 y 2000 y desde 2001 a 2003. En ellos viven aún más de 150 mil personas.

   
 
  Cecilia Cairo