Imprimir 

26 de abril, 2011

Maternidad Segura

MSP lanzó Concurso Nacional y Regional en promoción de Buenas Prácticas
Con el lema “Maternidad Segura: para cumplir la promesa” se realizó en nuestro país el lanzamiento del Concurso Nacional y Regional de Buenas Prácticas con el objetivo de promover la maternidad segura en los países latinoamericanos. El subsecretario de Salud, Jorge Venegas expresó que a través de estos programas se pretende bajar a cero la mortalidad materna en Uruguay.

En el marco de la Iniciativa “Maternidad Segura” que lleva adelante la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, llevó a cabo la presentación de dos concursos: Buenas Prácticas y Fotografía, cuyas inscripciones se encuentran abiertos hasta el 15 de mayo de 2011.

Las instituciones asociadas a la Iniciativa Maternidad Segura son las que invitan a participar en estos dos concursos, que distinguirá las mejores imágenes sobre la promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, mujeres y recién nacidos.

 “Maternidad Segura” es un llamamiento a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva. Asimismo, se busca realizar simposios técnicos de discusión del logro de  los Objetivos del Milenio 4 y 5, lecciones aprendidas y evidencia científica.

La Iniciativa también apoya acciones sinérgicas para lograr el ODM 3 (promover la igualdad entre los géneros), el ODM 4 (reducir la mortalidad infantil) y el ODM 6 (detener la propagación del VIH).

Para ver las bases de ambos concursos dirigirse a: http://www.paho.org/ims.

El concurso de fotografías pretende incorporar el tema de salud materna y salud neonatal en la agenda política y pública de los países de la región. Se premiarán las fotografías que mejor ilustren promoción y protección del derecho del disfrute del más alto nivel posible de mujeres, madres y recién nacidos. Su objetivo es desarrollar un movimiento de abogacía y comunicación para incorporar el tema de salud materna en la agenda pública de los países de la región, usando como eje arte y salud.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, dijo que  en primer término se llevó adelante una política en función de la maternidad en general, tanto el embarazo como el acompañamiento del padre, cuando “se embarazan ambos", según dijo.  En primer término, el control prenatal, en segundo término poder hacer los controles pertinentes para que toda la gesta, el parto o la cesárea en el caso que esté indicado, sea lo más allegado a lo natural. Eso significa modificar la cultura de los equipos de salud, estos deben ser inter y multidisciplinarios. Las maternidades deben estar allegadas a la realidad.

Se han tomado medidas y hay iniciativas en evolución en distintos hospitales públicos donde los equipos multidisciplinarios hacen que la maternidad sea más acogedora.

 El parto debe ser natural, el ambiente y los instrumentos que tiene el bebe para llegar, una ambiente adecuado, sencillo y con afecto. Ya hay algunos lugares que están aplicando estas prácticas en el interior y en Montevideo. Los datos reflejan que dos tercios nacen en hospitales públicos, en tanto que se presentan  dos casos anuales de mortalidad materna.

   
 
  Ver fotografías