Imprimir 

26 de abril, 2011

Nuevo liceo en Sauce

Una respuesta local para una matrícula en fuerte aumento
La enseñanza secundaria pública cuenta con un nuevo liceo, el número 2 de Sauce, en Canelones. El centro de estudios –con capacidad para 500 alumnos- se dedicará exclusivamente a formar estudiantes de segundo ciclo en todas sus orientaciones. El liceo se convirtió en una solución también para vecinos de las localidades aledañas.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró este martes 26 el liceo Nº 2 de Sauce, departamento de Canelones.

Al acto concurrieron el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich; el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula; la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES) Pilar Ubilla y la directora del liceo, Estela Ojeda, además de consejeros de Secundaria, representantes de la comuna, docentes, estudiantes y vecinos de la zona.

Se trata de un liceo de segundo ciclo que incluye todos los bachilleratos -incluido el artístico, de buena acogida entre los jóvenes- y que cuenta con condiciones edilicias adecuadas: dispone de ocho aulas, tres laboratorios y una sala de usos múltiples.

El centro se encuentra aún en etapa de organización, con una nueva dirección y equipo docente.

La matrícula es cercana a los 300 jóvenes, pero las inscripciones continúan abiertas (las clases comenzaron el 4 de abril) y muchos jóvenes de los alrededores (Toledo, Suárez) se están acercando. El liceo fue pensado para albergar cómodamente a unos 500 alumnos.

La actividad se divide en dos turnos de tiempo extendido (matutino y vespertino).

“Cada espacio nuevo que se abre es un mensaje de optimismo para todos. (…) Son tiempos de educación, de trabajar fuerte y todos juntos por la educación pública”, sostuvo el ministro Ehrlich durante la ceremonia de inauguración del centro.

Pilar Ubilla explicó a su vez que el nuevo instituto se enmarca en una propuesta educativa global.

En 2011, dijo, se ha registrado un aumento sostenido de la matrícula en el segundo ciclo, que ha hecho indispensable la creación de nuevos liceos en todo el país, más teniendo en cuenta que algunos departamentos solo cuentan con uno, lo que dificulta que los jóvenes culminen sus estudios.

El intendente de Canelones se comprometió a dotar al local del entorno y las infraestructuras adecuadas.

Hay una apuesta a Sauce, coincidieron Carámbula y Ehrlich, destacando los proyectos que se barajan para la localidad, como la transformación de la Casa Artigas en un centro cultural e histórico de nivel departamental e incluso nacional y la remodelación de la plaza de deportes y el parque Artigas.

Carámbula recordó que Sauce es la capital histórica artiguista del país, factor que habría que resaltar particularmente en el año del Bicentenario.

El presidente del CODICEN remarcó por su lado las oportunidades “de crecer y crear” que el nuevo liceo ofrece a los estudiantes, pero también a los docentes, los funcionarios y la comunidad toda.

“Los centros educativos deben entramarse con todo su contexto y asociarse con otras instituciones”, dijo Seoane.

La directora del liceo, Estela Ojeda, consignó que si bien la enseñanza se puede ejercer en cualquier lugar, las instalaciones y el equipamiento del nuevo centro de estudios jerarquizan y dignifican esa labor.

Raúl Vidart, vecino de Sauce, integrante del grupo impulsor del liceo, homenajeó a sus compañeros de lucha, con quienes en la década del 50 se unió para lograr que “algún día” una iniciativa como la actual pudiera concretarse.

Al cierre del acto, algunos estudiantes expresaron su satisfacción por contar con las flamantes instalaciones y un grupo de alumnos del bachillerato Artístico realizó una rutina de expresión corporal.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pilar Ubilla - prensa
 
  Estela Ojeda - prensa
 
  Estela Ojeda - acto
 
  Raúl Vidart
 
  Pilar Ubilla - acto
 
  Marcos Carámbula
 
  José Seoane
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Verónica  Gandini
 
  Ver video