Imprimir 

26 de abril, 2011

Innovación en Secundaria

Modalidad “extra edad” apunta a jóvenes y adultos que abandonaron enseñanza
Apostando a universalizar la educación, Secundaria promueve la implementación de la modalidad “extra edad” en liceos ubicados en zonas en las que jóvenes y adultos, por diversas causas, abandonaron la educación formal. La experiencia comenzó este año en el departamento de Rivera y continuará el 2 de mayo con la apertura de un instituto ubicado en Los Olivos, localidad cercana a Toledo.

Educación Secundaria prevé inaugurar más liceos con modalidades innovadoras en distintas partes del país, explicó a la Secretaría de Comunicación la directora general del organismo, Pilar Ubilla.

A la reciente apertura de un liceo rural en Achar, Tacuarembó, se le suma el inaugurado este martes 26 en Sauce y el ubicado en la localidad de Los Olivos – próximo a Toledo-, que abrirá sus puertas el lunes 2 de mayo.

Este último funcionará como adscripto al liceo formal de esa ciudad, porque su modalidad será de “extra edad”, obedeciendo a la necesidad de ofrecer a jóvenes y adultos de la zona la oportunidad de culminar el ciclo básico de educación media.

Ubilla resaltó este tipo de experiencias, iniciada este año en el liceo 6 de Rivera, que intentan adecuarse a la población a la cual se quiere llegar.

Los liceos tradicionales, dijo, están pensados para los adolescentes de 12 o 13 años que ingresan directamente desde las escuelas, al igual que los bachilleratos, que están dirigidos a jóvenes que transitaron su primer ciclo ininterrumpidamente.

Los “extra edad” están en cambio enfocados en el adulto que ya es padre o madre o que, por tener otras responsabilidades, no puede dedicarse de pleno al estudio, indicó Ubilla.

   
 
  Pilar Ubilla