Imprimir 

26 de abril, 2011

Proyectos en Secundaria

Construcción de nuevos edificios, mantenimiento y restauración de los locales existentes
El Consejo de Educación Secundaria proyecta construir y sustituir unos 42 liceos a lo largo del actual período de gobierno, reparar otros y modernizar el equipamiento de todos los establecimientos del país, dijo el consejero Fernando Tomeo. Admitió que en ciertos casos docentes y familias de alumnos tienen razón en quejarse sobre el estado edilicio de algunos locales.

Con la inauguración del liceo Nº 2 de Sauce, este martes 26, Enseñanza Secundaria pasó a contar con 285 institutos habilitados en todo el territorio y contará con otros para responder a una demanda creciente, dijo Tomeo a la Secretaría de Comunicación.

La educación pública necesita transformaciones que deben ser acompañadas por una infraestructura adecuada, como institutos que permitan albergar modernas propuestas pedagógicas, señaló.

En las últimas décadas se descuidó el mantenimiento de muchos locales educativos, fundamentalmente por restricciones presupuestales, factor que el gobierno anterior y el actual han procurado corregir, indicó.

En tal sentido, y gracias a fuertes aportes de fondos, se trabaja en un plan edilicio de largo aliento.

Se debe aceptar, señaló Tomeo, que existen espacios irrecuperables, sea porque ya no pueden ser reparados o porque no fueron proyectados como liceos y no se adecuan a las exigencias de un centro educativo moderno.

Algunos de ellos deberán ser simplemente demolidos y sustituidos por nuevas edificaciones. Es el caso del liceo 17 de Montevideo, ejemplificó.

Además, las instalaciones deberán adaptarse a las nuevas exigencias pedagógicas y contar con laboratorios modernos, salas de informática y buena conectividad a Internet.

“La apuesta al momento de inaugurar un edificio nuevo es verlo como un espacio educativo y no solamente como un instituto secundario”, destacó el jerarca.

Por otra parte, refiriéndose a la seguridad en el entorno de los liceos, Tomeo reconoció que existieron inconvenientes en algunos institutos, como el Bauzá, el 40, el 41 y el 19.

Desde Secundaria se trabaja para solucionar esta situación. Se solicitó a las jefaturas de Policía fortalecer el patrullaje y la presencia de funcionarios para realizar el servicio 222, señaló. 

   
 
  Fernando Tomeo