Imprimir 

26 de abril, 2011

Mujica se reunió con Crysol

Ley de caducidad y reparación a víctimas de terrorismo de Estado en la conversación
Miembros de la asociación de ex presos políticos Crysol dialogaron con el presidente José Mujica sobre la ley de caducidad y sobre los alcances de la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado. El secretario de esa organización, Julio Martínez, indicó que el presidente escuchó los planteos que se le formularon y prometió retribuir próximamente la visita..

A la salida de la reunión, mantenida en la tarde este martes 25 en la Torre Ejecutiva, Martínez dijo a la Secretaría de Comunicación que “el presidente indudablemente está en la misma onda (que Crysol) en cuanto a que (el del pasado reciente) es un tema pendiente y tiene que saldarse”.

“No me atrevería a decir que está de acuerdo con la eliminación de la ley de Caducidad, porque no lo dijo explícitamente, pero sí explicitó estar de acuerdo con el sentido de verdad y justicia”, señaló,.

El problema prioritario para Crysol es “el apoyo a todo aquello que conduzca a eliminar de los registros la ley de Caducidad, para hacer posible el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad y que se allane el camino de la verdad y la justicia”, subrayó Martínez.

Sobre la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado, el secretario de Crysol expresó que se ha avanzado en esa materia en estos últimos años pero “pero todavía no se logró la reparación integral”.

Recordó las dos leyes aprobadas, la 18.033 en materia laboral, que salvaguarda a las víctimas del terrorismo de Estado que hoy cuentan con ingresos inferiores a tres bases de prestaciones y contribuciones, y la 18.596, llamada “de reparación”, que indemniza a distintas categorías de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, Martínez sostuvo que la pensión que cobran quienes estuvieron detenidos bajo la dictadura no es una verdadera reparación, porque es incompatible con ingresos que superen cierto monto, y que al momento del retiro el beneficiario deberá optar entre cobrar la pensión supuestamente reparatoria o la jubilación.

Además, Crysol considera que el gobierno está en deuda con quienes sufrieron torturas “no gravísimas” estando detenidos. “Se indemnizó a los hijos nacidos en cautiverio, a quienes sufrieron la sustitución de su identidad, y se está en camino a indemnizar a compañeros con lesiones gravísimas, y a familiares de detenidos desaparecidos y asesinados”, indicó.

Mujica, dijo Martínez, se comprometió a visitar la sede de Crysol.

   
 
  Ver fotografías
 
  Julio Martínez