Imprimir 

27 de abril, 2011

UE-OPP

“Uruguay Integra” y socios invierten en proyecto que beneficia a 200 familias lecheras
El Programa de Cohesión social y territorial “Uruguay Integra” (OPP-UE) realizó hoy el lanzamiento del proyecto de lechería familiar sustentable en San José, que beneficia a 200 productores. El monto es de 353.094 euros y se integra con una subvención de 300.000 euros (85%), el aporte de 30.496 (9%) de la Intendencia maragata, y otros 22.598 (6%), de la Asociación Nal. de Productores de Leche, las Asociaciones de Productores Lecheros, y Asociaciónn Rural de San José, CONAPROLE, el PNUD, MSP y MGAP.

En la ocasión participaron el encargado de Cooperación de la Delegación de la UE, Alejandro Montalbán; el subsecretario de Salud Pública, Jorge Enrique Venegas; el intendente de San José, José Luis Falero; la directora de Desarrollo de San José, Mercedes Antía,  y el coordinador general del Programa Uruguay Integra, Carlos Fagetti.

Antía dijo que el objetivo del proyecto es apoyar el desarrollo integral de las familias rurales lecheras para promover su inclusión social, potenciar el crecimiento económico, apuntar al manejo eficiente de la gestión de recursos a través de una propuesta de tecnología apropiada que mitigue los efectos negativos del cambio climático.

Además se procura enfrentar los problemas vinculados al potencial productivo inexplotado y la baja productividad y rentabilidad de los predios lecheros familiares, así como abordar los efectos negativos de eventos climáticos como la sequía y la falta de tecnologías apropiadas.

También se atacará la migración de la población, especialmente de los jóvenes por falta de incentivos y la necesidad de encontrar otras fuentes de trabajo. Como resultado se espera el fortalecimiento de las redes sociales a nivel de jóvenes y mujeres, para lo cual se implementarán talleres de interés en relación a la salud, el conocimiento, la formación y la recreación.

De esta manera se formarán 30 promotores de salud y en primeros auxilios en distintas localidades del departamento, se controlará el cumplimiento del programa básico de Atención Primaria de Salud y se fortalecerá un espacio “multiactoral” de trabajo por el cuidado del medio ambiente mediante el proyecto Cambio Climático.

Para Fagetti el proyecto de Lechería Familiar Sustentable pretende concretar y financiar iniciativas que vienen del territorio y que se llevarán adelante con la articulación público-privado. Este es el proyecto número 19 de Uruguay Integra, donde se trabaja con la familia para “que en donde viva lo haga con condiciones saludables”.

Subrayó que el agro y la producción lechera, así como la capacitación ante la falta de técnicos, es fundamental para que la iniciativa salga adelante, agregando que se está trabajando en fase de evaluación de cara a un Uruguay Integra número 2.

El Intendente Falero dijo que haber logrado la concreción de este proyecto por parte de Uruguay Integra y con articulación interinstitucional, es un paso muy importante para el departamento. Dijo que es necesario poner por encima el interés de la gente y que “este no es un proyecto más” porque donde ha estado Uruguay integra se han obtenido avances sustanciales en el territorio nacional.

Agregó que la gestión de este proyecto es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida en el campo, junto a una mejor rentabilidad productiva.

El encargado de Cooperación de la Delegación de la UE, Alejandro Montalbán, destacó la importancia social del proyecto que pertenece a la tercera convocatoria de Fondos Concursables de Uruguay Integra que actualmente trabaja en 18 departamentos.

Dijo que durante estos 12 meses en que se llevará adelante el proyecto se procurará generar condiciones de trabajo y de producción en el ámbito de la lechería familiar que favorezca el desarrollo equilibrado en el departamento de San José.

Para ello, dijo, se pretende lograr acciones que promuevan el crecimiento productivo y económico de la población rural, fomentando su arraigo sobre la base de un uso responsable del medio ambiente.

El Ministro interino de Salud Pública, Jorge Enrique Venegas, sostuvo que la base fundamental para llevar a cabo y trabajar en salud es, precisamente, actuando sobre los factores determinantes sociales.

“No se puede trabajar sobre los determinantes sociales y económicos de la enfermedad o del proceso salud-enfermedad si no se trabaja en territorio y trabajar en territorio significa trabajar con todos”, dijo.

Agregó que este tipo de proyectos sirven para unir a la ciudadanía y para trabajar interinstitucionalmente, permitiendo resolver los problemas de la gente y darle un bienestar mejor.

Uruguay Integra es un programa de cooperación internacional entre la Unión Europea (UE) y la Presidencia de la República, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con el objetivo de fortalecer la descentralización y contribuir a la cohesión social y territorial en nuestro país.

En particular procura fortalecer a las intendencias en la gestión de políticas integrales de desarrollo, y promover una apertura de cooperación entre los gobiernos departamentales, el gobierno nacional, la sociedad civil y los distintos actores privados.

El monto total del programa es de 21.000.000 de euros, de los cuales el gobierno nacional aporta 9 millones (40%) y la UE 12 millones (60%)

La estrategia de gestión establece la transferencia a los gobiernos departamentales de 15.500.000 euros (75%) a través de un Fondo Concursable para financiar estrategias de desarrollo nacional o local. El restante 25% del presupuesto es destinado a acciones centrales que fortalezcan la política nacional de descentralización y la transformación democrática del Estado.

   
 
  Ver fotografías