Imprimir 

27 de abril, 2011

Encuentro académico

Representantes latinoamericanos debaten sobre políticas de economía social y solidaria
Durante dos jornadas de intercambio de experiencias sobre “Economía social y solidaria”, autoridades y especialistas de diversos países latinoamericanos debaten en Montevideo sobre políticas públicas desarrolladas en la región para reducir la brecha social. El encuentro es co-organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Universidad de la República.

La iniciativa, que se desarrolla en el Paraninfo de la Universidad y el centro de estudios del Banco de Previsión Social, está abierta al público miércoles 27 y jueves 28.

Participan representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Perú, Chile, México y Uruguay.

Durante la apertura del evento, el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, afirmó que las sociedades latinoamericanas están fracturadas debido, entre otros factores, a que el acceso a las fuentes de conocimiento superior no se encuentra al alcance de todos.

Quienes tienen más, saben más y acceden a más lugares, mientras quienes tienen menos recursos no logran llegar a la enseñanza superior, lo cual afecta su desarrollo tanto laboral como económico y aumenta la brecha social, señaló.

El encuentro pretende abordar las políticas que cada país lleva adelante en materia de economía social y solidaria, así como también debatir sobre el rol que cumplen tanto el Estado como las organizaciones de la sociedad civil.

La ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, recordó que el Plan de Emergencia, desarrollado bajo la primera administración de izquierda en Uruguay, sirvió para mostrar un país que no todos conocían, con importantes cifras de pobreza, indigencia y analfabetismo.

El MIDES fue conformándose entonces para trabajar por los que menos tienen para disminuir las diferencias sociales y persiste actualmente en esa tarea.

Por su parte, el subsecretario Lauro Meléndez resaltó que el apoyo de la Universidad es esencial para el desarrollo de políticas públicas que favorezcan un cambio en una perspectiva de mayor equidad. 

Agregó que el concepto de “economía social y solidaria” aún no está asentado en todos los países del área, Uruguay incluido.

Mariela Fodde, directora nacional de Economía Social, recordó a su vez que en Uruguay el MIDES -en conjunto con otros organismos del Estado- promueve iniciativas que fomentan la participación ciudadana como medio de favorecer la inclusión social.

El encuentro comprende mesas temáticas, exposiciones y paneles de expertos. Una muestra de artesanías se exhibe en el pasaje peatonal Emilio Frugoni.

“Seguridad alimentaria y producción familiar”, “Autogestión y asociativismo”, “Finanzas solidarias y microcrédito”, “Consumo y comercialización” serán algunos de los temas abordados el jueves 28.

El evento finalizará el viernes 29 con una actividad en la que participarán autoridades nacionales y extranjeras, cerrada al público.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rodrigo Arocena
 
  Ana Vignoli
 
  Lauro Melendez
 
  Mariela Fodde