Imprimir 

27 de abril, 2011

Cimientos del CODENA

Rosadilla: la política debe conducir la Defensa del país y la sociedad, participar
El ministro Rosadilla se reunió con el presidente Mujica y demás miembros del Consejo de Defensa Nacional –a instalarse este jueves- para ajustar la agenda y ciertos lineamientos. El objetivo es que la política conduzca la Defensa del país. El ministro argumentó la necesidad de debatir sobre el tema en distintos niveles, incluso con los medios de comunicación que a veces confunden y unifican de forma simplista a la Defensa con cuestiones militares.

El presidente José Mujica se reunió con algunos miembros del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) en Torre Ejecutiva. El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, participó del encuentro e informó que se trató de una instancia de preparación de la primera reunión a realizarse el 28 de abril en  Residencia Suárez. El objetivo de este Consejo es que la política conduzca la Defensa como siempre debió ser, dijo.

“Estamos construyendo cimientos”, dijo y citó como ejemplos la creación del Estado Mayor de la Defensa y el nombramiento del director de política de Defensa.

Consultado por los lineamientos que la política estructura para la Defensa, el jerarca respondió que primero se construyen los insumos para luego debatir. La sociedad tiene que participar y allí habrá espacios para hacerlo, dijo. La propia prensa requiere de insumos, reflexionó Rosadilla, quien confesó que a veces le sorprenden preguntas de los periodistas, que confunden y unifican de forma simplista el concepto de Defensa con cuestiones militares. Explicó que su ministerio se ocupa de la defensa de la soberanía nacional en aire, mar y tierra.

Respecto a algunas teorías que sostienen que se debe eliminar las FFAA por considerarlas innecesarias, Rosadilla dijo que es un debate que es interesante dar. Dijo que hay sectores de la Izquierda que defendieron esa tesis, pero no es la visión que predomina actualmente. “No se trata de un problema de mayorías o minorías. No tiene más razón quien tiene más manos levantadas. En estos temas hay que estar abierto y pensar mucho”, añadió.

Dijo que lamentablemente en el mundo actual es necesario mantener las FFAA, pese a que le gustaría un mundo sin ellas, sin armas, ni rejas.

Aludió al papel de las misiones de paz, dijo que está muy bien definido en la Ley de Defensa. Las misiones son parte de la política exterior del país y es ella la que debe definir la construcción o no de misiones de paz y la conveniencia de que Uruguay participe. Luego, Defensa decidirá si está en condiciones de participar y de qué manera. 

Por décadas el país tuvo un Ministerio de Defensa con un perfil militar. El proceso de revertir esa situación no puede ser administrativo ni mediante decreto. En el gobierno pasado se construyeron más cargos civiles y en este período se avanzará aún más, pero no se culminará al fin de este quinquenio, porque revertir un proceso de tantas décadas lleva tiempo, dijo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Rosadilla