Imprimir 

27 de abril, 2011

Capacitación para dirección pública

Funcionarios formados para el fortalecimiento institucional del Estado
Se llevó a cabo la presentación del libro: Una experiencia innovadora de profesionalización de la Administración Pública, Programa de dirección pública impartido por la ENAP. La subdirectora de ONSC, Ana María Ferraris, expresó la importancia que tiene la capacitación de los funcionarios públicos en el Uruguay, en el marco de las políticas que se busca encauzar desde el gobierno en pro del fortalecimiento institucional del Estado.

En el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, se  presentó la publicación: “Una experiencia innovadora de profesionalización de la Administración Pública, Programa de dirección pública”.

Dicha publicación es la culminación de un trabajo que comenzó en el año 2007, y que surge del Curso de Dirección Pública impartido por la Escuela Nacional de  la Administración Pública de la Oficina Nacional del Servicio Civil. 

La subdirectora de ONSC, Ana María Ferraris, expresó la importancia  que tiene  la capacitación de los funcionarios públicos en el Uruguay en el marco de las políticas  delineadas desde el Gobierno  para el fortalecimiento institucional del Estado. Asimismo, señaló que en el marco de ese proceso, existió la necesidad de contar con funcionarios mejor formados y capacitados, en  busca de alcanzar los objetivos políticos que son: el fortalecimiento democrático, la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

 El director de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) Sergio Villanueva, indicó que este trabajo es un proceso rico de creación colectiva, y que surgió de una propuesta de trabajo para un programa de formación. El Estado que teníamos no es el Estado que queríamos o deberíamos tener para lograr que todos los ciudadanos tengan la misma igualdad de oportunidades, dijo. El director sostuvo que para cambiar el Estado se deben cambiar políticas, culturas organizacionales y lo relacionado con lo técnico administrativo

. Por otro lado, informó que  durante el curso los participantes y los docentes aprenden a través de un intercambio permanente de conocimientos. Además, explicó que el programa de formación estaba dirigido específicamente a los directivos públicos uruguayos. Participaron docentes, tutores, académicos, expertos con experiencia en la administración pública uruguaya, directivos, políticos y representantes de COFE y la mesa sindical coordinadora de entes. 

Por otra parte, señaló la voluntad de que los programas estuvieran conectados con la realidad de la administración pública. El libro se distribuirá entre todos los funcionarios públicos con responsabilidad de dirección.

El editor del libro, Luis Carrizo comentó que  en la publicación estuvieron involucrados participantes del curso, funcionarios públicos que demostraron tener  un altísimo compromiso con su tarea, con el Estado y con la ciudadanía.

Este libro es la primera publicación que surge de la ENAP referida a la formación de directores públicos. Para instrumentar los contenidos del programa se contó con la complicidad  de todas las dependencias del Estado que ofrecieron sus dependencias como laboratorio para los directivos públicos que transitaron por la ENAP.

En el periodo de duración del programa ( 2007- 2010 ) pasaron 370 funcionarios que egresaron del curso con setenta proyectos con  soluciones propuestas para problemas planteados.  

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar  presentación
 
  Ver video