Imprimir 

27 de abril, 2011

Se instalará el jueves

Codena será órgano asesor del presidente de la República en materia de defensa
Este jueves 28, en aplicación de la ley marco 18.650, será instalado el Consejo de Defensa Nacional (CODENA), que mantendrá su primera sesión en la residencia presidencial de Suárez. La nueva instancia es definida como un órgano asesor y consultivo del Presidente de la República en temas de defensa.

El CODENA estará integrado, además de por el jefe de Estado, que lo presidirá, por los titulares de las carteras de Defensa Nacional, Interior, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas en tanto miembros permanentes.

El presidente podrá eventualmente convocar a participar al jefe del Estado Mayor de la Defensa, a los comandantes en Jefe de las tres armas e invitar a ministros de la Suprema Corte de Justicia (“o a aquellos integrantes del Poder Judicial que ellos designaren”), a autoridades de la administración pública y a “personas cuyos conocimientos o competencias considere de utilidad para los asuntos específicos que hubieran de tratarse”.

Entre los cometidos que la ley de Defensa Nacional asigna al CODENA figuran “analizar las amenazas que pidieran poner en riesgo la soberanía e independencia” del país; analizar y proponer hipótesis de conflicto; sugerir la adopción de estrategias, aprobar los planes y coordinar las acciones necesarias para la defensa; y realizar propuestas sobre asuntos relacionados con la defensa que, por afectar a varios organismos del Estado, exijan un tratamiento conjunto.

El Consejo contará con una secretaría permanente que funcionará en al ámbito del Ministerio de Defensa Nacional.