Imprimir 

27 de abril, 2011

Simposio sobre energía

Mayores recursos para políticas energéticas, de agua y suelo
Uruguay debe avanzar hacia un modelo de desarrollo que comprenda un uso más racional de la energía y de su territorio y supone mayores regulaciones estatales en ese terreno, dijo el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en el marco del III Simposio Internacional de Energía, Agua y Desarrollo Sustentable, organizado este miércoles 27 en Montevideo.

El seminario, que tuvo lugar en el salón azul de la Intendencia de Montevideo a iniciativa del Centro Latinoamericano de Desarrollo (Celade), contó con participación de autoridades y expertos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

El gobierno uruguayo está trabajando para modificar la matriz energética nacional, con el fin de que a mediano plazo 50 por ciento de ella provenga de fuentes renovables (eólica, solar, agrocombustibles), recordó Kreimerman.

El fuerte crecimiento económico registrado por el país en los últimos años (un promedio de 6,5 por ciento anual) se acompañó de un aumento considerable del consumo energético, calculado en 4 por ciento cada año, indicó el ministro.

Al tiempo que debe acrecentar la oferta energética para acompasar su desarrollo, el país debe apuntar a fuentes que le sean menos onerosas y ambientalmente menos nocivas, disminuyendo drásticamente su dependencia del petróleo, señaló.

En ese sentido, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo que Uruguay gasta 7 millones de dólares por día en la compra de petróleo y sus derivados.

Es imprescindible contar con recursos propios para el abastecimiento energético, destacó el jerarca, recordando que el Ejecutivo había desplegado una serie de iniciativas tendientes a la búsqueda de petróleo y gas, tanto en la plataforma marítima como en tierra firme.

Además, dijo, se trabaja en la generación de biocombustibles, con inversiones importantes que a largo plazo reducirán la factura petrolera.

El director nacional de Agua, José Luis Genta, subrayó que el gobierno apunta globalmente a un uso más eficiente de la energía, y subrayó algunas leyes promulgadas en los últimos años que contribuyen a ese objetivo en distintos planos, como las de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, de Eficiencia Energética y Política Racional de Agua.

El presidente del Celade, Mario Marenco Sosa, resaltó la dimensión educativa de toda política que tienda a una mayor eficiencia energética y un uso racional de las fuentes disponibles.

El Celade utilizará las disertaciones, el material y las conclusiones que surjan de este encuentro para difundirlas en todo el país, anunció.

   
 
  Roberto Kreimerman
 
  Raúl Sendic
 
  José Luis Genta
 
  Mario Marenco Sosa