Imprimir 

27 de abril, 2011

Cooperación bilateral

INE recibió de Brasil 10.000 unidades electrónicas para captura de datos en Censos 2011
El avanzado equipamiento tecnológico del Instituto Brasileño de Geografía Estadística (IBGE) fue utilizado en el XII Censo Demográfico Brasil 2010, el primero enteramente digitalizado realizado en ese país. El prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, valoró las relaciones Sur-Sur entre las naciones de la región y al censo como un instrumento idóneo para la distribución del gasto y el desarrollo de políticas públicas eficientes.

Los gobiernos de la República Federativa de Brasil, a través del Instituto Brasileño de Geografía Estadística (IBGE) y de la República Oriental del Uruguay, por intermedio del Instituto Nacional de Estadística (INE), suscribieron un acuerdo de cooperación que permitió la entrega de equipamiento tecnológico para los Censos 2011.

En el acto, que tuvo lugar en Torre Ejecutiva participaron, entre otras autoridades, el Prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni; el embajador brasileño Joao Carlos de Souza Gomes; el Cónsul General de ese país, embajador Ruy Pereira y la directora técnica del INE, Laura Nalbarte.

Ambos gobiernos rubricaron el 3 de diciembre último, un protocolo de intención en el que se estipuló que Brasil brindaría apoyo al Censo demográfico 2011 en Uruguay por medio de la transferencia de metodología y tecnología adoptada por el país norteño en los censos de población y estadísticas básicas económicas.

En los últimos días el INE recibió 10.000 PDA de segunda generación que permitirán la captura y transmisión electrónica de los datos recabados en los Censos 2011 -que se realizarán en septiembre- y que agilizarán el proceso. El equipamiento tecnológico, que ingresó al país en régimen de admisión temporaria, fue enviado desde el IBGE y fue utilizado en el XII Censo Demográfico Brasil 2010 realizado en el vecino país y que fue el primero enteramente digitalizado.

Tecnología confiable

El cónsul brasileño Ruy Pereira calificó el acuerdo como sin precedentes en las relaciones bilaterales entre ambos países y en materia de cooperación exterior del IBGE. El gobierno brasileño, a través de su red consular, está interesado en saber cuántos ciudadanos de ese país residen en Uruguay y cómo están distribuidos geográficamente.

Cánepa, que además es el presidente del Consejo Directivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, destacó las relaciones Sur-Sur, entre los países de la región. Sostuvo que el referido acuerdo permitirá al INE acercar la mejor y más confiable tecnología en materia censal y valoró el alcance del censo como un instrumento idóneo para la distribución del gasto y el desarrollo de políticas públicas eficientes.

Nalbarte, del INE, puntualizó que el acuerdo marco permite recibir equipamiento tecnológico aunque también incluye asesoramiento técnico de su homólogo brasileño IBGE, que se replicará también en el censo que se realizará próximamente en Paraguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia