Imprimir 

27 de abril, 2011

El CODENA quedó instalado

Todo el poder (de la defensa) para los civiles
El Consejo de Defensa Nacional (CODENA), que quedó instalado este jueves, escuchó propuestas que, a término, servirán para la definición de una política de defensa. Lo más importante de la reunión fue que quedó claro que el rumbo de la defensa será decidido por el poder civil, señaló el ministro del área, Luis Rosadilla.

Rosadilla calificó a la jornada de “productiva y participativa”. “Estamos contentos” porque  “se están levantando los cimientos de una construcción que será lenta”, resaltó.

“Se logró el objetivo planteado, que era realizar el encuentro fundacional del CODENA, que integra el Sistema Nacional de Defensa. Como la ley lo establece, (se trata de) un consejo de asesoramiento y consulta del Presidente, un órgano que no toma decisiones pero que elaborará las hipótesis de amenaza, conflicto y estrategias defensivas que sean necesarias”, indicó.

En el encuentro, desarrollado en la residencia de Suárez, se discutió sobre los alcances de la ley de Defensa y el papel del CODENA, se profundizó en definiciones sobre la interinstitucionalidad de la política de defensa, el derecho de la ciudadanía a apropiarse de ella como una política pública, y el papel de cada poder del Estado en la materia.

Temas como qué se entiende por amenazas, hipótesis de conflicto, planes de contingencia estuvieron igualmente en el tapete.

Concurrieron el presidente de la República José Mujica y los ministros de Defensa, Economía, Interior y Relaciones Exteriores, en tanto miembros permanentes, y el vicepresidente de la República, el secretario y el prosecretario de la Presidencia, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los tres comandantes de las Fuerzas Armadas en tanto invitados del jefe de Estado.

El presidente Mujica encomendó a Rosadilla que, a través del director de Política de Defensa, se utilice como insumos los elementos puestos sobre la mesa este jueves y se convoque a representantes de los ministerios involucrados y a quienes se entienda puedan aportar a la elaboración de una política este terreno.

Una vez definido un documento que recoja lo esencial de la discusión se volverá a convocar al CODENA, para efectuar el análisis final de los puntos considerados básicos en la definición de una política de defensa.

Consultado por otra parte sobre versiones de una renuncia a su cargo, Rosadilla dijo que en algún momento consideró esa posibilidad pero que para descartarla fue determinante el respaldo que recibió del presidente de la Republica, que lo consideró como “indispensable” para su gabinete de gobierno.

Esa definición “fue más que explícita y contundente, por lo que se cerró cualquier posibilidad de renuncia”, dijo, apuntando que sólo el presidente puede excusarlo de la responsabilidad que sobre él recae.

 “Soy militante y fiel a mi partido”, consignó también.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Rosadilla
 
  Ver video