Imprimir 

28 de abril, 2011

Planteos del PIT-CNT a Mujica

PPP, distribución de riqueza y libre tránsito de trabajadores en MERCOSUR en la agenda
El coordinador del PIT – CNT Juan Castillo adelantó a la Secretaría de Comunicación que algunos de los puntos a tratar con el presidente de la República José Mujica en la entrevista agendada para el viernes 29 a las 13 horas, son la ley de Participación Público-Privada, la inversión en ferrocarriles, los mecanismos de redistribución de la riqueza y las políticas que priorizará Uruguay cuando próximamente asuma la presidencia pro témpore del MERCOSUR.

En lo que tiene que ver con la ley de Participación Público-Privada, a estudio del parlamento, la central sindical promoverá dos cambios. El primero tiene como objetivo resguardar el “patrimonio público de nuestro país, para no dejar librado algo que en alguna oportunidad se pueda privatizar”, señaló Castillo.

La segunda modificación al texto original que sugerirá el PIT-CNT  tiene que ver con establecer “claramente” que cualquier cambio en las relaciones laborales se discuta previamente en ámbitos de negociación colectiva.

En materia de redistribución de la riqueza, los representantes de los trabajadores repasarán junto al presidente Mujica los temas en que han encontrado coincidencias con  el Ministerio de Economía. “De cualquier manera, este tema no se cerrará con una sola entrevista” con el presidente, aclaró Castillo.

El 1 de julio Uruguay ocupará la presidencia pro témpore del MERCOSUR. La central sindical pretende que los avances de principio registrados en la cumbre de Foz de Iguaçú, de diciembre pasado, respecto al libre tránsito de personas entre los países del bloque sean traducidos en medidas concretas. “Es ridícula la (enorme) cantidad de papeles y controles que hay que pasar en cualquier puerto aduanero”, dijo el dirigente de la central.

Finalmente, el coordinador del PIT- CNT se congratuló de que el acto de celebración del  1 de Mayo, que se realizará en Las Piedras, Canelones, vaya a contar con una participación tan numerosa de integrantes del Poder Ejecutivo.

 “Nunca hubo una invitación especial para nadie, pero vemos con satisfacción la presencia anunciada de figuras del gobierno de nuestro país”, concluyó.

   
 
  Juan Castillo