Imprimir 

28 de abril, 2011

Seguridad y salud laboral

Enfermedades profesionales reconocidas triplican en 40 años
En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el gobierno uruguayo presentó un listado actualizado de enfermedades profesionales. Las dolencias reconocidas en el país pasaron de 29 a 106, siendo las osteomusculares las más numerosas. El ministro de Trabajo Eduardo Brenta consideró “lógico” este crecimiento, especialmente de tendinitis y lumbalgias, porque va ligado al incremento de la actividad económica.

El listado fue presentado por los ministros de Trabajo y Salud Pública, junto a autoridades del Banco de Previsión Social, y elaborado en parte a partir de sugerencias de un equipo del Banco de Seguros (BSE), que trabajó durante año y medio en esta tarea y aportó los criterios internacionales de aceptación de las distintas dolencias.

Uruguay pasó de reconocer 29 enfermedades profesionales, cuarenta años atrás, a 106 en la actualidad, explicó el director de la Inspección General del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Juan Roballo.

Las lesiones por esfuerzos repetitivos, como tendinitis y lumbalgias, afectan en gran medida a los trabajadores uruguayos, dijo Robollo. Cortes y fileteados de pescados y carnes, tareas con martillos neumáticos y motosierras, de almacenamiento y empaque en serie son actividades sujetas a un elevado número de enfermedades profesionales. En los trabajos subterráneos o sanitarios son comunes las lesiones por hiperflexión de rodillas, señaló.

En esta lista no se incluyeron enfermedades por trastornos mentales y de comportamiento debido a las dificultades existentes para determinar un nexo causal entre la afección y el trabajo, dijo.

No obstante, indicó que el BSE ya atiende casos de estrés postraumático que involucran a choferes del transporte o similares.

Brenta estimó como “normal” que en un país que crece al ritmo en que lo está haciendo Uruguay se incrementen las tasas de enfermedades profesionales.

“Ello no quiere decir que haya omisión de inspecciones. No nos queda un solo departamento del país sin recorrer, ni siquiera en materia de trabajo doméstico”, aseguró.

El crecimiento de la economía debe repercutir en los trabajadores, no sólo a nivel salarial sino en las condiciones de labor, dijo.

Precisó que aquellas empresas que violen normas de seguridad en el trabajo pueden llegar a ir ante la justicia penal y que los trabajadores cuentan con toda la protección necesaria para denunciar situaciones de ese tipo en tanto no tienen por qué comunicar su identidad.

El ministro interino de Salud Pública, Jorge Venegas, valoró la prevención como un factor clave a tener en cuenta también en el ámbito laboral.

Mario Castro, presidente del BSE, comunicó por su lado que entre los proyectos a mediano plazo que maneja la institución figura la construcción de un edificio destinado a la rehabilitación de los trabajadores.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia