Imprimir 

28 de abril, 2011

Foro mundial de ministros

Olesker presenta política uruguaya antitabaquista en encuentro sobre ENT
El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, participa del Foro Mundial de la OMS, donde secretarios de Estado de 94 países intercambian experiencias sobre los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT). En esa línea, presentó la política adoptada por el gobierno uruguayo para combatir el tabaquismo.

El Foro Mundial de la OMS es la primera reunión planetaria a nivel ministerial sobre enfermedades crónicas no transmisibles, tales como cáncer, cardiovasculares y cerebrovasculares, y es preparatorio de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 19 y el 20 de setiembre próximos.

Durante los tres días que dura el foro se analizarán los factores de riesgo y las políticas de salud y calidad de vida que apuntan a los cuatro factores que se consideran centrales en las ENT: tabaco, consumo abusivo de alcohol, dieta desequilibrada y sedentarismo.

Las ENT  tienen un alto índice de incidencia en la población uruguaya. El país y aún cuenta con falencias en temas relacionados con el consumo de alcohol y el sedentarismo, áreas en las que se está comenzando a trabajar fuertemente, destacó Olesker en diálogo con la Secretaría de Comunicación desde la capital rusa.

El ministro presidió la mesa redonda sobre “Control de tabaco” y realizó una ponencia respecto a la política nacional en la materia.

Explicó a los asistentes que Uruguay ha adoptado una política articulada basada en varias patas: fuerte carga impositiva, prohibición de publicidad, creación de policlínicas para promover el abandono del cigarrillo y tratar a los ex fumadores, prohibición de fumar en lugares públicos y sus respectivas sanciones.

La base de esta política es la articulación del componente preventivo, represivo y fiscal, dijo.

Otros países impulsan una línea de acción similar a la uruguaya, como Turquía, Noruega y Australia, indicó.

La mayor parte de los participantes en el foro mostraron inquietud respecto al juicio entablado a Uruguay por la transnacional tabacalera Philip Morris.

Olesker explicó que aún no hay avances en ese litigio, ya que recién a finales de mayo se reunirán los árbitros designados.

Lo que quiere la empresa es sobre todo disuadir a otros países de que lleven a cabo una política similar a la impulsada por Uruguay, señaló el ministro.  

Olesker solicitó el apoyo político y económico de la comunidad internacional, debido a que, aseguró, lo que se encuentra en riesgo son las políticas mundiales de control del tabaquismo.

El viernes 29 se sintetizarán todas las presentaciones sobre los cuatro factores de riesgo en una visión común.

La plenaria sobre tabaquismo estará presidida por el ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, invitado especialmente por la OMS.

Olesker destacó la invitación cursada al ex mandatario como un respaldo directo de los 172 países participantes en el evento de Moscú a la política antitabaquista uruguaya, en función de que fue Vázquez quien la condujo durante su gestión gubernamental.

El ministro de Salud Pública consignó a la Secretaría de Comunicación que antes de partir a Rusia, en función de este encuentro y la cumbre de Naciones Unidas de setiembre, se formó en Uruguay una comisión asesora en la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles.

En ella participan organizaciones de la sociedad civil y sociedades médicas científicas. El objetivo es que, con los aportes de este foro, se comience a trabajar en la prevención y el combate del alcoholismo y el sedentarismo, terrenos en que el país se encuentra más atrasado en estas temáticas.

   
 
  Daniel Olesker