Imprimir 

29 de abril, 2011

Cooperación Sur-Sur

Uruguay asume responsabilidad de cooperación internacional en la región
Se realizó la presentación oficial de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Se trata de un organismo que gestionará las acciones de cooperación que nuestro país recibe y brinda, en un trabajo transversal y transparente con mayor eficacia y eficiencia. Uruguay -como país de renta media alta- asumirá su responsabilidad en la promoción de la cooperación Sur-Sur para ayuda a otros países de la región.

AUCI constituye una evolución institucional del Departamento de Cooperación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. La cooperación internacional juega importante papel en el fortalecimiento de capacidades de las políticas públicas en el país.  Se buscó tener una agencia que contenga a más actores del Estado,  que muestre  la transparencia en la gestión de la cooperación que se recibe y que se realiza, con mayor eficacia y eficiencia.

El prosecretario de la Presidencia de la República es presidente del consejo directivo de esta nueva agencia.  Diego Cánepa explicó que Uruguay como país de renta media alta tiene fortalezas institucionales a nivel regional y, por tanto, debe asumir el compromiso de contar con una agencia que coordine, planifique y supervise todas las acciones de cooperación internacional que se dan en nuestro país. Señaló que integran además esta Agencia, Cancillería y  Oficina de Planeamiento y Presupuesto.  

Existen en Uruguay más de 370 proyectos activos de cooperación internacional que representan más de 190 millones de dólares. Estos recursos se suman a los esfuerzos nacionales y movilizan un total de US$ 320 millones. En virtud de sus acuerdos y compromisos internacionales, Uruguay recibe cooperación del resto del mundo por un monto cercano a US$ 60 millones por año. Esta cooperación se realiza en forma de programas y proyectos con objetivos de desarrollo específicos, con apoyo y suplementación a las prioridades y políticas estratégicas nacionales. Las modalidades de ayuda incluyen proyectos, programas, donaciones de equipamiento, asistencias técnicas y capacitación de recursos humanos en el exterior mediante becas.

En cuanto a la cooperación internacional que brinda Uruguay, existen acciones técnicas a través de sus empresas públicas y mediante políticas sociales. El Estado uruguayo asume su responsabilidad como país de renta media alta y acentuará su contribución al desarrollo regional y global fomentando iniciativas de cooperación Sur-Sur y triangular (replicar en el exterior proyectos de cooperación implementados exitosamente en el país con aportes financieros de otros socios más desarrollados).

Por su parte, el canciller Luis Almagro, quien también integra el consejo directivo de AUCI, resaltó que esta agencia se suma a los instrumentos de política exterior que se llevan adelante, basados en los lineamientos estratégicos del país: erradicación de la indigencia, disminución de la pobreza, acceso a la vivienda, trabajo digno, cuidado por el medio ambiente, desarrollo de la ciencia y tecnología, además de la promoción del Uruguay en el exterior para atraer inversiones.

En tal sentido, la cooperación internacional que puede brindar un país de renta media, como lo es el nuestro, implica un nuevo modelo que toma a los países de la región como foco para depositar esa colaboración, promoviendo un desarrollo y potenciando el crecimiento regional.

Uruguay es el octavo contribuyente del mundo en los esfuerzos de paz de la Organización de Naciones Unidas, practicando la cooperación Sur-Sur con países de la región y extra-regionales entre las que se encuentran el Plan CEIBAL, las unidades potabilizadoras autónomas, herramientas para el abordaje de la violencia doméstica, tarjetas alimentarias para la emergencia social y el programa Nacido Vivo y de identificación civil.

Finalmente, el director ejecutivo de AUCI, Martín Rivero Illa, dijo que en Uruguay no había un registro de las acciones de cooperación internación que recibía Uruguay, adónde se dirigía, quién lo gestionaba, con importantes problemas de transparencia. En ese aspecto, una de las principales funciones de AUCI consistirá en la captación de ofertas internacionales de formación y capacitación de recursos humanos en el exterior. Asimismo, centralizará toda la información sobre asistencia técnica ofrecida al Uruguay por gobiernos extranjeros y organismos internacionales para difundirla entre los ciudadanos, organismos públicos y organizaciones privadas vinculadas a cada temática.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro
 
  Martín Rivero
 
  Diego Cánepa