Imprimir 

29 de abril, 2011

Mujica con PIT-CNT

Dirigentes sindicales anuncian varios acuerdos con el gobierno
La apertura de una mesa de diálogo bipartita para tratar las modificaciones a la ley de Participación Público Privada (PPP), el lanzamiento de un nuevo emprendimiento con los trabajadores de Metzen y Sena y el compromiso para ocupar el 75 por ciento de las plazas laborales de la forestal Montes del Plata con mano de obra uruguaya fueron los principales puntos acordados entre dirigentes de la central sindical y el presidente José Mujica, según representantes del PIT-CNT.

El jefe de Estado recibió este mediodía, junto a varios integrantes de su gobierno, a una delegación del PIT-CNT.

A la salida del encuentro, Fernando Pereira y Edgardo Oyenard, integrantes del Secretariado de la central sindical, anunciaron que el mandatario se comprometió a viajar a la localidad canaria de Empalme Olmos, donde estaba ubicada la planta de Metzen y Sena, para introducir a los trabajadores en un proyecto productivo nuevo, en condiciones similares a las que posee la empresa recuperada Envidrio..

Por otra parte, gobierno y central acordaron una instancia para discutir la ley de Participación Público Privada. El objetivo del PIT-CNT es evitar procesos de privatización de empresas públicas estratégicas y establecer que los cambios en las relaciones laborales en el marco de las asociaciones público-privadas se discutan previamente en ámbitos colectivos.

“Queremos establecer este ámbito para analizar y negociar con el gobierno el segundo proyecto redactado. Nosotros tenemos una visión de país como clase trabajadora y creemos que el papel del Estado es fundamental. Aquí estamos hablando de qué modelo de desarrollo queremos y cuál es el rol del Estado”, reflexionó Oyenard.

El coordinador del PIT CNT Juan Castillo se encuentra en el Parlamento debatiendo este tema con los legisladores del Frente Amplio, destacó Pereira.

Otra preocupación del PIT-CNT radica en la cantidad de puestos de trabajo que los uruguayos ocuparán en Montes del Plata. El gobierno aseguró que el 75 por ciento del personal que contratará la firma será uruguayo, lo que incluye la organización de cursos de capacitación en las actividades que sean necesarias.

Además, las barcazas que adquiera la firma que levantará una planta de celulosa en la localidad coloniense de Conchillas serán adquiridas a las empresas que participan del cluster naval.

Ambos coordinadores de la central laboral comunicaron igualmente que el presidente Mujica participará del acto conmemorativo del Día de los Trabajadores que realizará la central en Las Piedras, Canelones, el domingo 1.

Mujica estuvo acompañado en la reunión por los ministros de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta y de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, el subsecretario de esta última cartera Pedro Buonomo, el secretario de la Presidencia Alberto Breccia y el prosecretario Diego Cánepa.

Por parte del PIT-CNT, además de Pereira y Oyenard, participaron Richard Read, Marcelo Abdala y Alejandro Laner.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video