Imprimir 

29 de abril, 2011

SINAE inicia capacitación

Formación de recursos humanos para mejorar capacidad de respuesta ante desastres naturales
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) comenzó este viernes 29 a capacitar a los integrantes de sus comités departamentales con el fin de mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales y fortalecer la coordinación entre las distintas instancias estatales involucradas en el tema.

Con la presencia de integrantes de los 19 Comités Departamentales de Emergencia, el SINAE comenzó este viernes una seria de talleres enmarcados en su programa de “Fortalecimiento de las capacidades departamentales para la gestión de riesgos en Uruguay”.

El prosecretario de la Presidencia y presidente del SINAE, Diego Cánepa, destacó la necesidad de una formación permanente de los recursos humanos encargados de dar respuesta a las situaciones de desastre natural.

Gustavo Leal, coordinador general del sistema, enmarcó la iniciativa en el proceso de reestructuración de esa dependencia estatal iniciado con la promulgación, en octubre de 2009, de la ley 18. 621.

Esa ley define las funciones del SINAE y lo coloca bajo control civil. Hasta entonces las autoridades principales del sistema eran militares.

Una vez que culminen los cursos de formación de los integrantes de los Comités Departamentales de Emergencia, el proceso se extenderá a “personas clave” en materia de prevención y gestión de riesgos de los servicios descentralizados del Estado e intendencias, consignó Leal.

La modalidad adoptada para el desarrollo de las actividades de capacitación es semipresencial, con la organización de un conjunto de actividades a distancia y dos jornadas presenciales en Montevideo. La primera fue este viernes 29 y la segunda tendrá lugar el 17 de junio. Los funcionarios totalizarán 56 horas de formación.

Los cursos se estructurarán en grandes unidades temáticas, que abarcan desde nociones básicas sobre el propio SINAE (fundamentos, principios, estructura), hasta gestión integral del riesgo, pasando por evaluación de daños y análisis de necesidades y logística y telecomunicaciones.

   
 
  Diego Cánepa