Imprimir 

29 de abril, 2011

Acuerdos con Paraguay

Hacia una complementariedad productiva más allá del MERCOSUR
Los cancilleres de Uruguay y Paraguay, Luis Almagro y Jorge Lara Castro, acordaron este viernes en Montevideo “integrar” las agendas respectivas “más allá del MERCOSUR”. Las posibilidades de complementación de las cadenas productivas de ambas naciones serán próximamente exploradas. Asimismo se anunció que el presidente Mujica visitará Paraguay el 14 de mayo.

Almagro estimó que las dos naciones tienen agendas comunes muy importantes en el marco del MERCOSUR, pero que la fase económica, productiva y comercial “ha quedado muy consumida” en este espacio regional.

La integración energética, la hidrovía y la salida de la producción agropecuaria paraguaya por los puertos uruguayos serán algunos de los temas a explorar a partir de la firma de este convenio, rubricado en la sede de la cancillería uruguaya.

El acuerdo permitirá discutir qué posibilidades de integración tienen las cadenas productivas de ambos países, previa realización de un mapeo detallado de las mismas, precisó Almagro.

“La comunicación entre nosotros debe ser mucho más fluida”, dijo por su parte el canciller paraguayo,

En otro aspecto, Almagro recordó que este año ambos países intervendrán en el proceso de negociación del MERCOSUR con la Unión Europea, ya que la presidencia pro témpore del bloque es compartida.

El ministro uruguayo aprovechó la oportunidad para confirmar que el próximo 14 de mayo el presidente José Mujica viajará a Paraguay con motivo de los festejos del Bicentenario.

Asimismo, informó que la visita de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff a Uruguay se producirá finalmente el 23 de mayo. Dentro de la abultada agenda en la que se trabajará, destacó -además de los acuerdos energéticos e industriales previstos desde un primer momento- la firma de otros diez convenios de cooperación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro
 
  Jorge Lara Castro