Imprimir 

29 de abril, 2011

Estrategia en drogas

Consumo abusivo de alcohol será una de las prioridades de la JND
La Estrategia Nacional para el Abordaje del Problema de Drogas 2011-2015, aprobada este viernes por la Junta Nacional de Drogas (JND), pone el énfasis en el combate a las llamadas “drogas legales”, fundamentalmente el consumo abusivo de alcohol, considerado “un problema nacional”. Un proyecto de ley para llevar a cero el nivel de alcohol en sangre en los automovilistas será presentado en breve.

El consumo abusivo de alcohol –un fenómeno verificable en todas las capas sociales y a todas las edades- aparece vinculado a la violencia doméstica, los accidentes de tránsito y a la baja productividad en el trabajo, dijo a la Secretaría de Comunicación el prosecretario de la Presidencia y presidente de la JND Diego Cánepa.

“Hay que promover un cambio en el patrón de conducta” del uruguayo medio al respecto, “lo cual no significa obviamente que no se pueda tomar una copa de vino o de cerveza”, agregó.

El de la prevención y el combate al consumo abusivo de alcohol será una de las prioridades de la JND para lo que queda de la gestión de gobierno.

Una política integral en esa materia será puesta en práctica en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó. En ese marco el próximo semestre se lanzará una serie de campañas de prevención y educación.

Por otra parte, en el marco de una “iniciativa transversal” entre la Presidencia de la República y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) la próxima semana se enviará al parlamento un proyecto de ley para exigir cero alcohol en sangre a los conductores de vehículos del rubro que sea.

El énfasis puesto en el combate al consumo abusivo de alcohol no significa que la JND abandone otros terrenos, como las acciones de prevención y reducción de daños en materia de consumo de drogas ilícitas o la represión al narcotráfico, precisó Cánepa.

La acción territorial, a través de las Juntas Departamentales de Drogas, será también fortalecida, señaló.

   
 
  Diego Cánepa