Imprimir 

29 de abril, 2011

Escuela de Seguridad Ciudadana

Primera experiencia en Montevideo apunta a acercar la policía a la sociedad
Luego de una experiencia exitosa en el departamento de Canelones, el Ministerio del Interior replica la iniciativa de las Escuelas de Seguridad Ciudadana en Montevideo. La primera quedó inaugurada este viernes 29 en el club Olimpia, donde hasta 80 ciudadanos podrán formarse como promotores en seguridad y contar con conocimientos para trabajar en el ámbito de las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana.

Las Escuelas de Seguridad Ciudadana consisten en talleres o seminarios dictados en ocho capítulos semanales o quincenales durante dos horas de clase.

El director nacional del Programa de Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Edgard Bellomo, dijo a la Secretaría de Comunicación que el curso comprende actividades vinculadas a la seguridad y la convivencia.

Algunos de los talleres informan sobre cómo funciona una comisaría. Otros refieren a la temática de droga, tanto a nivel de prevención y consumo como al narcotráfico. Además, existen cursos sobre el marco jurídico del procedimiento policial, y un capítulo referente a cuestiones legales, la policía como auxiliar de la Justicia y la legítima defensa.

Los asistentes recibirán también capacitación sobre la prevención de incendios y actuaciones de bomberos.

El objetivo global es formar promotores en seguridad que podrán trasladar estos conocimientos al barrio y trabajarán con mayor facilidad en el ámbito de las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, señaló Bellomo.

Los talleres están dirigidos a voluntarios mayores de 18 años. Son gratuitos y se otorga un certificado de asistencia a su finalización.

En cada instancia se establece un cupo de hasta 80 personas, como es el caso de esta primera experiencia montevideana en Colón. Según la capacidad locativa del lugar donde se dicten las clases esta cifra podrá variar.

Bellomo aclaró que los cursos no tienen un costo elevado para las Jefaturas de Policía, ya que se desarrollan en establecimientos cedidos por la sociedad civil y los docentes o especialistas en las distintas temáticas pertenecen al staff de Jefatura o asisten en forma honoraria.

La mayor virtud de este tipo de instancias es acercar la policía a la sociedad, estimó.

El antecedente de una iniciativa de este tipo remonta a 2006, cuando se dictaron cursos de esta índole en cinco localidades del departamento de Canelones.

La experiencia fue “muy buena”, dijo Bellomo. En Shangrilá, los vecinos que participaron expresaron que les fueron de suma utilidad al momento de trabajar en el ámbito de las Mesas Locales, ya que contribuyen a realizar planteos “racionales y viables”.

En relación a las Mesas Locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el director explicó que existen unas 35 en todo el país, la mitad de las cuales se concentra en Montevideo.

   
 
  Edgard Bellomo