Imprimir 

30 de abril, 2011

Censos 2011

Cuarenta mil ciudadanos inscriptos para cubrir 8.400 puestos de trabajo
Al finalizar el período previsto para inscripción, la cifra de aspirantes a instructores, jefes y censistas superó ampliamente las expectativas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INE). La preselección se realizará a nivel de localidad para departamentos del interior y a nivel del Centro Comunal Zonal (CCZ) en el caso de Montevideo. Se tendrá en cuenta el número de inscriptos y las demandas de personal de campo establecidas.

La directora técnica de Censos 2011, Laura Nalbarte, adelantó que al cerrar hoy el plazo para la inscripción de aspirantes a instructores, jefes y censistas para trabajar en los Censos 2011 la cifra de interesados asciende a 40.000 ciudadanos en todo el país.   

“Dados los bajos niveles de desempleo existentes en el país, veíamos con escepticismo la posibilidad de cubrir esos 8.400 puestos previstos y por eso establecimos un período de inscripción de dos meses. Que lo hicieran 40.000 personas superó ampliamente nuestras expectativas y estamos agradecidos por la respuesta obtenida”, sostuvo la funcionaria.

Los Censos 2011 que se realizarán en el mes de septiembre procurarán, en un solo operativo de campo, actualizar la base cartográfica de Instituto y la toponimia, actualizar el directorio de domicilios con fines estadísticos, y realizar el Censo de Entorno Urbanístico, y los censos nacionales de Locales, Viviendas, Hogares y Población.

Nalbarte explicó que hay dos grandes grupos de inscriptos: los funcionarios públicos y los no funcionarios públicos. Trabajadores del Estado, lo hicieron en un número de 4.000 interesados, mientras que los restantes 36.000 anotados no cumplen funciones en la órbita estatal.

Fuente de información total

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) prevé que hasta el 35% de las plazas requeridas se preseleccionarán de los funcionarios públicos inscriptos los que, con posterioridad, deberán cumplir satisfactoriamente con las pruebas y capacitación. De esta forma quedarán incorporados, en régimen de comisión, al personal de campo de Censos 2011.

El resto de las plazas se completará partiendo de la convocatoria que hoy finaliza y abarcará a docentes, policías y personas que no ocupan cargos en el sector público.

El proceso de preselección se realizará a nivel de localidad para los departamentos del interior del país y a nivel del Centro Comunal Zonal (CCZ) en el caso de Montevideo. Para esto se tendrá en cuenta el número de personas inscriptas y las demandas de personal de campo establecidas a esos niveles.

Nalbarte indicó que en septiembre se realizarán los censos de Población, Hogares y Viviendas. Aquí las preguntas se asemejan a las de anteriores censos y refieren a características y condiciones de la vivienda, composición del hogar, sexo, edad, educación y ocupación de cada uno de los integrantes del núcleo familiar. Esto permitirá poder ubicar a la población en el territorio y es la única fuente de información total del país.

Los censos de locales y de entornos urbanísticos comienzan antes de septiembre. En estos casos se rastrean las zonas y se elabora un listado del entorno urbanístico y domicilios que servirán para la organización del trabajo previsto en el mencionado mes. Cuando en el lugar que encontremos a las personas haya un local comercial -ilustró-, se hace un censo de un local comercial. Esto es a fin de actualizar los marcos y el listado de locales para las muestras de actividad económica del INE.

   
 
  Ver fotografías