Jóvenes en los CECAP
Sentido de pertenencia y participación,
factores clave para volver al sistema educativo
"La experiencia nos enseñó que el
acompañamiento de los educadores, la participación y
trabajar en grupos reducidos en los Centros Educativos de
Capacitación y Producción (CECAP) es fundamental para que
los jóvenes vuelvan al sistema formal de aprendizaje", dijo
a la Secretaría de Comunicación la Coordinadora del
Programa Nacional de Educación y Trabajo del Ministerio de
Educación y Cultura Isabel Alende.
Los CECAP brindan a jóvenes
de entre 15 a 20 años que “estaban fluctuando fuera del
sistema educativo formal" la posibilidad de asistir a
talleres de desarrollo artístico, trabajo manual,
recreación y deportes.
Desde marzo son 1.300 los
jóvenes que concurren a clases en los centros ubicados en
Salto; Paysandú; Río Negro, Young; Colonia; Canelones, La
Paz y Barros Blancos; Maldonado; y Treinta y Tres.
En los centros de Rivera y
Montevideo conviven las propuestas de cursos no
profesionales con las clases de Educación Secundaria y la
Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).
La articulación de la
enseñanza no formal de los CECAP con Educación Secundaria y
UTU permite que "los jóvenes transiten un semestre en ambas
propuestas y tengan el acompañamiento de los educadores",
explicó Alende.
En las ciudades de La Paz y
Youg, en el marco del proyecto Redescubrir se desarrolla
una experiencia de tiempo completo. Los jóvenes concurren
por la mañana al CECAP y después del almuerzo "todos
juntos" se trasladan a la UTU, dijo la jerarca.
En los departamentos de
Artigas y Florida las actividades comenzarán a la brevedad
y en Rocha a partir de julio.
"Ahora contamos con 10
centros, pero el objetivo es duplicar esa cantidad para
2014, porque hay jóvenes en lista de espera", indicó.
Durante un máximo de dos años
los jóvenes transitan por una propuesta que les otorga
elementos cognitivos y "al llegar al cuarto y último
semestre el objetivo es que cada alumno sepa si seguirá
estudiando o trabajando", afirmó.
Los CECAP se instalan en las
localidades en función de los diagnósticos y las
necesidades que el gobierno de cada departamento detecta.
La institución se integra a
las redes locales y los jóvenes tienen la oportunidad de
realizar pasantías laborales en empresas privadas o
públicas. |