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30 de abril, 2011

Jóvenes en los CECAP

Sentido de pertenencia y participación, factores clave para volver al sistema educativo
"La experiencia nos enseñó que el acompañamiento de los educadores, la participación y trabajar en grupos reducidos en los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP) es fundamental para que los jóvenes vuelvan al sistema formal de aprendizaje", dijo a la Secretaría de Comunicación la Coordinadora del Programa Nacional de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación y Cultura Isabel Alende.

Los CECAP brindan a jóvenes de entre 15 a 20 años que “estaban fluctuando fuera del sistema educativo formal" la posibilidad de asistir a talleres de desarrollo artístico, trabajo manual, recreación y deportes.

Desde marzo son 1.300 los jóvenes que concurren a clases en los centros ubicados en Salto; Paysandú; Río Negro, Young; Colonia; Canelones, La Paz y Barros Blancos; Maldonado; y Treinta y Tres.  

En los centros de Rivera y Montevideo conviven las propuestas de cursos no profesionales con las clases de Educación Secundaria y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

La articulación de la enseñanza no formal de los CECAP con Educación Secundaria y UTU permite que "los jóvenes transiten un semestre en ambas propuestas y tengan el acompañamiento de los educadores", explicó Alende.

En las ciudades de La Paz y Youg, en el marco del proyecto Redescubrir se desarrolla una experiencia de tiempo completo. Los jóvenes concurren por la mañana al CECAP y después del almuerzo "todos juntos" se trasladan a la UTU, dijo la jerarca.  

En los departamentos de Artigas y Florida las actividades comenzarán a la brevedad y en Rocha a partir de julio.

"Ahora contamos con 10 centros, pero el objetivo es duplicar esa cantidad para 2014, porque hay jóvenes en lista de espera", indicó.  

Durante un máximo de dos años los jóvenes transitan por una propuesta que les otorga elementos cognitivos y "al llegar al cuarto y último semestre el objetivo es que cada alumno sepa si seguirá estudiando o trabajando", afirmó.

Los CECAP se instalan en las localidades en función de los diagnósticos y las necesidades que el gobierno de cada departamento detecta.

La institución se integra a las redes locales y los jóvenes tienen la oportunidad de realizar pasantías laborales en empresas privadas o públicas.

   
 
  Isabel Alende