Imprimir 

30 de abril, 2011

Clubes de ciencias

Agenda 2011 prevé múltiples actividades en Uruguay y en el exterior
La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología anunció la agenda de los clubes de ciencias para este año, que integra la realización de ferias departamentales, talleres, congresos y presentaciones en el exterior. Los clubes agrupan a más de 36 mil personas de todas las edades, desde niños de 3 años hasta adultos, y existen en más de cien localidades.

La actividad contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el director de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gerardo Agresta; el presidente de ANEP José Seoane y el vicerrector de la Universidad de la República, Eduardo Manta.

Los clubes abarcan a niños, jóvenes y adultos que se reúnen para investigar un tema y cuentan con un orientador. Generalmente se enmarcan en un contexto educativo, pero no es raro que se conformen a nivel barrial.

Actualmente existen clubes en 102 localidades. Muchos de ellos han recibido premios en el exterior, lo que demuestra su “competitividad”, según señaló Gerardo Agresta.

Entre las actividades que desarrollarán este año figura la realización de talleres para orientadores a nivel departamental.

También recibirán cursos quienes evalúan los proyectos en las ferias (departamentales y nacional), de manera de unificar criterios y se organizarán concursos que atenderán temáticas variadas, entre ellas medioambiente, salud cardiovascular, inclusión y no-discriminación.

Se realizarán igualmente las ya tradicionales ferias departamentales y la 15º edición de la feria nacional, que tendrá lugar en la Regional Norte de la Udelar en Salto.

Entre las actividades en el exterior destaca la participación de clubes en la Feria de Ciencia e Ingeniería INTEL ISEF en Estados Unidos, la Muestra de Ciencia y Sociedad de Argentina, la Feria Mostratel en Brasil y la Feria Nacional de Colombia.

El vicerrector de la Universidad reflexionó sobre el desafío que implica enseñar ciencia, especialmente a los niños.

Los docentes, dijo Manta, deben hacer la ciencia “más amigable”, lo cual debe estar acompañado de una integración educativa que impulse la creación de conocimiento. La Universidad de la República lo está haciendo, afirmó.

El presidente de ANEP, José Seoane, resaltó que a través de los clubes los niños pueden acercarse a la ciencia de manera temprana, permitiendo descubrir una vocación científica relevante para su futuro personal y el del país.

La cooperación interinstitucional es básica para desarrollar estos instrumentos, ya sea desde el saber académico como desde el apoyo financiero a través de empresas, afirmó.

El ministro Ehrlich subrayó a su vez que si bien Uruguay cuenta hoy con una plataforma científico-tecnológica mayor a la que existía tiempo atrás, la base sigue siendo muy escasa para lo que requiere el mundo en materia de creación de conocimiento.

“Debemos preocuparnos en formar para la ciencia, pero además formar por la ciencia y a través de la ciencia”, apuntó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gerardo Agresta
 
  Eduardo Manta
 
  José Seoane
 
  Ricardo Ehrlich