Imprimir 

2 de mayo, 2011

Diálogo Nacional por Empleo

Amplia convocatoria para la discusión entre trabajadores y empresarios
El MTSS anunció para el 5 de mayo el inicio del Diálogo Nacional por el Empleo, con participación de empresarios, trabajadores y el gobierno. Será tarea de todo el año, con énfasis en el ingreso al mercado laboral de mujeres y jóvenes. El ministro Brenta y el director Pereira coincidieron en la importancia de llegar a las metas definidas por el gobierno a través de este Diálogo Nacional, que contará con el apoyo de OIT y UDELAR.

Durante su alocución en cadena nacional en ocasión del Primero de Mayo, Día de los Trabajadores,  el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta anunció el inicio del diálogo nacional por empleo para el 5 de mayo. Se buscará orientar las políticas de trabajo a mujeres y jóvenes en una experiencia que se extenderá durante todo el año.

El ministro dijo que se cumplirá también con el compromiso de iniciar el Diálogo Nacional por la Seguridad y que se trabaja para la creación de un Sistema Nacional de Cuidados dirigidos a menores, adultos mayores y discapacitados.

El director nacional de Empleo, Eduardo Pereira,  describió los cincos ejes de acción del dialogo nacional y explicó que se prevé que cada eje temático tenga un mes calendario como forma de profundizar en cada área de trabajo.

Uno de los ejes es la situación de los jóvenes y su inserción en el mercado de trabajo.  En este sentido se incluye la capacitación , la reinserción en el sistema educativo y  aumento de ingreso al mercado laboral con acciones concretas. Otro de los ejes son los emprendimientos productivos y para ello se deberá lograr que la falta de mano de obra no se convierta en una barrera. Se plantea la incorporación de más mujeres al mercado de trabajo  y la ampliación de la oferta de mano de obra calificada.

Otro eje es el establecimiento de políticas anticíclicas para generar mecanismos y medidas que se mantengan a lo largo del tiempo.

El director de Empleo sostuvo que una de las tareas fundamentales es el seguimiento de las acciones del Ministerio, profundizar el plan de Objetivo Empleo y desarrollar proyectos de investigación entre otras tareas.

Hay coincidencia en cuanto que la gran herramienta es el diálogo nacional, por la oportunidad que representa de  discusión amplia entre trabajadores y empresarios. Esta amplia convocatoria tendrá cierre en octubre, mes en el cual se abrirá un debate, en una mesa técnica que incluirá en la Universidad y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En tanto, el Poder Ejecutivo presentará propuestas y procurará buscar revalorizar una forma de construcción de propuestas, revalorizar el diálogo, encontrar cómo generar debates y masa crítica.