Imprimir 

2 de mayo, 2011

Gabinete Productivo

Gobierno reafirma importancia de relacionamiento con India
En la sesión del gabinete se trató la agenda bilateral con India, país con el que se buscará potenciar inversiones e intercambio comercial. También, el ministro de Industria informó sobre una experiencia energética que supone un importante ahorro de dinero para el país. Según informó Almagro se valoró la muerte de Osama Bin Laden como un golpe al terrorismo internacional.

El canciller de la República, Luis Almagro, dialogó con la prensa tras finalizar el Gabinete Productivo en Residencia Suárez.

El jerarca se refirió a la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden y dijo que constituye un golpe al terrorismo internacional. “Era una persona con muchas cuentas pendientes con la justicia y con el mundo”. Aclaró que si bien ninguna muerte se puede celebrar, afirmó que el terrorismo debe condenarse.  

En otro orden, informó que ante la visita del ministro de Comercio e Industria de India, Jyotiraditya Scindia, se dispuso una intensa agenda bilateral. La referencia inmediata es la reciente visita del vicepresidente Astori a ese país. Entre los temas a desarrollar destacó: las perspectivas de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (Ronda de Doha); la entrada en vigencia del acuerdo para la protección y promoción de inversiones suscrito en 2008, en lo que el país deberá  dar el empujón final para una rápida ratificación parlamentaria.

Almagro recordó que se trabajó conjuntamente en energías renovables y en oportunidad de la visita de Astori se firmó un acuerdo de cooperación mutua. Informó que se trabajará sobre las inversiones indias en Uruguay como: TATA Consultancy Services, TATA Motors y las posibilidades de inversión minera.

Se buscarán acuerdos y líneas de financiación tendientes a facilitar los intercambios comerciales y las inversiones a través del acuerdo BROU-Exim Bank y se realizarán planteos sobre la necesidad de reducción arancelaria para el ingreso a la India de tops de lana y madera, cerrados con mejores condiciones competitivas. Entre los temas próximos a resolverse se incluye: la creación de una comisión mixta económico-comercial y la apertura de la embajada de India en Uruguay.

 Almagro informó también acerca de avances para un nuevo marco de promoción y régimen de inversiones.  Indicó que el ámbito fue propicio para que el ministro de Industria presentara la evaluación y avances de una experiencia energética y la auditoría realizada en 15 edificios, que supone el ahorro de US$ 600 mil anuales a partir de una inversión de US$ 2 millones.

Otro tema destacado fue el planteo del ministro de Trabajo sobre el “Diálogo Nacional por el Empleo y la Formación de los Jóvenes”, un seminario que se realizará con el auspicio de SEGIB, y el apoyo del gobierno al presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche.

En cuanto a  la conmemoración del Día de los Trabajadores en Las Piedras, aseguró que existe una sensación generalizada muy positiva respecto al acto y a las posiciones del movimiento sindical.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro
 
  Ver video