Imprimir 

2 de mayo, 2011

Gabinete Social

Equipo binacional de científicos ingresa a planta de UPM en Fray Bentos
El Gabinete Social abordó este lunes una diversidad de temas: centros educativos abiertos; prórroga del estado de emergencia sanitaria; reglamentación de mesas interinstitucionales; ingreso de un equipo binacional a la planta de UPM; proyecto Aratirí; instalación de dos centros de ciencia y tecnología y reglamentación de las funciones de los coordinadotes regionales.

El secretario y prosecretario de la Presidencia, Alberto Breccia y Diego Cánepa, respectivamente, oficiaron de voceros de la reunión, realizada en la residencia de Suárez.

La ministra interina de Educación, informaron, se refirió a la apertura de tres nuevos liceos y anunció la creación inmediata de 22 “centros educativos abiertos”.

Se trata de instituciones ya existentes que abrirán sus puertas los fines de semana para actividades extracurriculares y apuntan a reinsertar en el sistema educativo a jóvenes que lo habían abandonado.

El ministro de Salud aludió al envío al Parlamento de un proyecto de ley que prorroga por 120 días el estado de emergencia sanitaria.

La ministra de Desarrollo Social informó a su vez sobre el Encuentro de Economía Social y Solidaria desarrollado la semana pasada en Montevideo con representaciones de varios países latinoamericanos y sobre un proyecto de decreto sobre la reglamentación de las mesas interinstitucionales, integradas por los diversos ministerios del gabinete.

La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, anunció que este lunes 2 ingresa el equipo binacional de científicos a la planta de UPM en Fray Bentos.

Señaló por otra parte que como parte de los acuerdos firmados con Argentina para monitorear el funcionamiento de la usina se firmó la semana pasada un decreto que autoriza un cambio de temperatura para la emisión de efluentes líquidos en el río Uruguay. Indicó que tal emisión sigue estando dentro de los estándares admitidos.

Con relación al proyecto minero de la empresa Aratirí, Muslera informó que la empresa entregó un proyecto de 1.500 folios con 20 subproyectos que el ministerio comenzó a estudiar.

Se prevé que la negociación sea difícil por la complejidad del proyecto.

Próximamente, anunció también Muslera, se instalará en Uruguay de un centro de ciencia y tecnología en cambio climático, al tiempo que la UNESCO tiene la intención de constituir aquí un centro de estudio sobre aguas transfronterizas.   

En otro orden de cosas, la Presidencia de la República está terminando de elaborar una propuesta al Consejo de Ministros sobre la reglamentación vía decreto de las funciones de los coordinadores regionales. A fines de mes estaría finalizada.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video