Imprimir 

2 de mayo, 2011

En planta de UPM

MVOTMA modifica temperatura máxima de vertido de efluentes en planta de UPM
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) resolvió aumentar a 37 grados centígrados la temperatura máxima de vertido del efluente líquido industrial de la planta de la empresa finlandesa UPM en Fray Bentos.

La resolución se tomó en acuerdo con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y en coordinación con la cancillería y la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Según los considerandos de la medida, los informes técnicos recabados para tal disposición concluyeron que “no se verá afectada la temperatura del cuerpo receptor ni se provocarán inconvenientes de especie alguna”.

La resolución indica que en la reunión de cancilleres de Argentina y Uruguay efectuada el 14 de noviembre de 2010, Uruguay solicitó “remover la bomba de inyección de agua bruta en el ducto del emisario, inmediatamente antes de la salida de la planta industrial, y el cierre mediante válvula de la tubería que quedaría libre hacia dicha bomba”.

Esa modificación habría hecho necesaria, según la DINAMA, la revisación de las condiciones de vertido de la temperatura de la descarga, “como parámetro de calidad del efluente que se verá afectado por el cambio”.