Imprimir 

3 de mayo, 2011

Para viajes en América

OPS/OMS insta a vacunarse contra el sarampión y la rubeola
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está instando a los viajeros internacionales a vacunarse contra el sarampión y la rubeola antes de visitar las Américas, para reducir el riesgo de reintroducir los virus de estas enfermedades que ya han sido eliminadas de la región.

La OPS/OMS emitió una alerta epidemiológica la semana pasada, ante la posibilidad de que aumente la cantidad de viajeros internacionales por la proximidad de varias celebraciones culturales y deportivas que se realizarán en países de las Américas.

Recomienda igualmente a los residentes de las Américas que antes de viajar a otras regiones reciban las vacunas contra estas enfermedades.

"Aquellos viajeros que no estén vacunados contra el sarampión y la rubeola están en riesgo de contraer estas enfermedades al visitar países donde existe la circulación de estos virus", señaló.

La región de las Américas es la única en el mundo que ha eliminado el sarampión y la rubeola, como antes había sido la primera región en eliminar la viruela y la poliomielitis.

El último caso de sarampión endémico

reportado en las Américas es de 2002, y el de rubeola endémica se registró en 2009.

Según la alerta de la OPS/OMS, los pasajeros internacionales mayores de 6 meses de edad que no puedan probar que fueron inmunizados (a través de un registro de vacunación o de una conformación por laboratorio de inmunidad contra el sarampión y la rubeola), deberían vacunarse contra ambas enfermedades usando preferiblemente la vacuna triple viral (sarampión, parotiditis y rubeola).

Idealmente, deberían recibir estas vacunas al menos dos semanas antes de su partida.

La alerta epidemiológica también llama a los viajeros a prestar atención a la aparición de síntomas durante su viaje o a su retorno. Esos síntomas pueden ser fiebre, erupciones, tos, coriza o conjuntivitis.