Imprimir 

3 de mayo, 2011

Proyecto de planta regasificadora

Equipos técnicos de Ancap y Petrobras analizan asociarse para la distribución local
El gobierno considera estratégico que ANCAP participe del negocio de la distribución de gas natural dado el volumen que se comercializaría en 2013, explicó el ministro de Industria Roberto Kreimerman. La distribución de gas por cañería es actualmente menor a 250 mil metros cúbicos diarios.En otro orden, dijo que 11 empresas ya mostraron interés en el proyecto de regasificadora..

En la actualidad, el gas por cañería llega a unos 49.000 hogares, 45.000 de ellos en Montevideo, suministrado por la empresa Montevideo Gas (66 por ciento de Petrobras y 34 de Pan American Energy) y el resto en el interior, a través de Conecta (55 por ciento de Petrobras y 45 de ANCAP)

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación, Kreimerman recordó que Montevideo Gas ha atravesado fuertes problemas financieros –en vías de superación, según dijo- originados fundamentalmente en la reducida escala del negocio. Otras dificultad radica en la reducida oferta de gas proveniente de Argentina, dado el déficit que presenta el país vecino.

A partir de 2013, cuando esté en funcionamiento la planta regasificadora, cambia “la perspectiva del negocio, ya que estaríamos hablando de un volumen cercano a los 2 millones de metros cúbicos por día”, subrayó.

Por otra parte, afirmó que Petrobras trabaja en una asociación con ANCAP para la distribución. El gobierno considera estratégico que el ente petrolero intervenga en el negocio de la distribución en función del volumen de gas natural que se comercializaría a partir de 2013.

La negociación con Argentina para la instalación de la planta regasificadora registra avances sustanciales, agregó.

A una semana del lanzamiento del “data room”, una suerte de ronda informativa, 11 empresas ya participan del intercambio de información con las compañías estatales de ambos países.

Luego se pasará a la etapa de elaboración de pliegos. "Esperamos a fin de mes contar con toda la información de los proveedores y posibles participantes de la negociación y el trabajo con los distintos órganos públicos para redondear el proyecto", detalló el ministro.

La planta regasificadora se ubicará 8 kilómetros mar adentro y comenzaría tratando 10 millones de metros cúbicos diarios, con una posible ampliación a 15 millones. Participarían del negocio las empresas estatales ANCAP y UTE, por Uruguay, y ENARSA, por Argentina.

El gasoducto existente cambiará su sentido y el gas irá desde territorio uruguayo hacia territorio argentino. Cada país comprará el gas por separado. Se trata de una obra de inversión privada, que recibirá un canon en función de los metros cúbicos regasificados y de una amortización de 15 años.

   
 
  Roberto Kreimerman