Imprimir 

4 de mayo, 2011

Transición a TV digital 

Discusión necesaria: contraprestaciones a desarrollar por las empresas televisivas
Actores públicos y privados se dieron cita en el seminario internacional "Transición a la Televisión Digital. Una nueva oportunidad a la Diversidad, Pluralidad y la Calidad". El énfasis estuvo puesto en la necesidad de atender aspectos regulatorios, contenidos, administración del espectro, respeto a los derechos y libertades fundamentales de la población y acceso a la información en el marco de los consabidos cambios tecnológicos. .

La Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Coalición de la Sociedad Civil por una Política Democrática de Comunicación organizaron el Seminario Internacional "Transición a la Televisión Digital. Una nueva oportunidad a la Diversidad, Pluralidad y la Calidad", que se desarrolló en el Hotel NH Columbia, de Montevideo y reunió a actores públicos y privados. 

El director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Álvarez, expuso en el panel Medios Públicos y Producción Nacional. Hizo referencia a los medios públicos estatales y en ese marco, enumeró las transformaciones institucionales en las que se debe avanzar –lo cual es tema de debate al interior del MEC- asimismo, la producción de contenidos nacionales.  

Recordó el proyecto de ley presentado en la legislatura anterior , que refiere a la producción de contenidos nacionales. Según el expositor no se trata solamente de la nacionalidad de los mismos, sino de qué tipo de contenidos se pautan hoy en la televisión pública.  

Alvarez señaló que las ondas son administradas por el Estado y que solamente algunas empresas tienen permiso de uso. Por  tanto, puntualizó en  la necesidad de fomentar la discusión acerca de qué contraprestaciones deberán desarrollar aquellas empresas que siendo permisarias del uso de las ondas emiten mensajes televisivos. 

Observatorio de medios

Un documento elaborado por la Coalición para una Comunicación Democrática indica que hasta el momento, la mayor parte de los operadores y actores de la televisión presentan la llegada de la televisión digital terrestre (TDT) como una mera cuestión tecnológica y ni siquiera mencionan las implicancias regulatorias que apareja ese cambio. 

 Esa incursión supone atender aspectos regulatorios, de contenidos, de administración del espectro, de respeto a los derechos y libertades fundamentales de toda la población, de creación de trabajo nacional y de acceso a la información, además de los consabidos cambios tecnológicos.  

El representante de la citada organización, Edison Lanza, expresó que además de conocer la posición del Estado en la materia, en el seminario se abordó también la experiencia chilena.

 Dijo que en la oportunidad se  conformó un ambiente propicio para discutir el modelo de televisión pública,  que tendrá un cambio cualitativo en la transición hacia lo digital. Además, la discusión de  temas referidos a la sociedad civil,  como la necesaria existencia de observatorios de medios en Uruguay que realicen un seguimiento de las programaciones.

   
 
   Pablo Álvarez,