Imprimir 

4 de mayo, 2011

Encuesta de Cámara de Industrias 

Ventas industriales en volumen físico aumentaron un 6.3%
En febrero de 2011, el Índice de Volumen Físico de las Ventas industriales sin refinería (IVFV) permaneció en niveles similares a los registrados en igual período del año anterior (-0,1%). No obstante, si se excluye las ventas de UPM –ex Botnia- y de las empresas instaladas en zonas francas, el indicador alcanzó un incremento del 6,3% en igual comparación. Asimismo, el personal ocupado creció por sexto mes consecutivo.

Las agrupaciones que registraron mejores resultados en sus ventas, en relación a enero – febrero de 2010, fueron Minerales no metálicos y Metálicas básicas y Productos metálicos, con un crecimiento del 15,5% y Maquinarias y Equipos con un 15,2%. 

Asimismo, los sectores de Alimentos, Bebidas y Tabaco redujeron sus ventas 4,9%, respecto al primer bimestre de 2010. La mencionada caída se explicó por el mal desempeño que mostraron las exportaciones (-11,8%), ya que las ventas internas registraron un incremento de 9%. 

En otro orden, el empleo en la industria permaneció en febrero en niveles similares a los registrados en igual período de 2010 (0,3%). Sin embargo, en ciclo tendencia, el personal ocupado mostró su sexto mes de crecimiento consecutivo. 

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, subrayó que los niveles de empleo registrados en la encuesta dan cuenta de la fortaleza del la actividad industrial. Precisó que el aumento de los precios internacionales contrarrestan la pérdida de competitividad originada en la baja del dólar. Añadió que el gobierno procura que en el largo plazo se mantenga el nivel fuerte de inversiones. 

Finalmente, la encuesta de la Cámara de Industrias detalla que en marzo de 2011 las expectativas empresariales se mostraron a la baja, a excepción del indicador respecto al comportamiento futuro de las colocaciones externas.

   
 
   Roberto Kreimerman
 
   Ver anexo