“Cero falta”
UNICEF lanza campaña que promueve la
asistencia regular de los niños a la escuela
Conocida la frase que afirma que niños
y jóvenes son el futuro del país, en tal sentido se
presentan datos preocupantes: de 286 mil niños que van a
la escuela, 34 mil niños asisten apenas 155 días, de los
180 del calendario escolar. Para promover la asistencia
regular en la educación común (1º a 6º grado) para que
los niños aprendan, logren mejores resultados y accedan
a mayores oportunidades, se lanzará el viernes próximo
la campaña “Cero falta”.
En esa
dirección se inscribe el mensaje que Diego Forlán,
embajador de UNICEF Uruguay, hace llegar a todos: “Que
los niños no falten a clases es fundamental para que
logren mejores resultados, se desarrollen plenamente y
tengan más oportunidades. Llevar a los niños a la
escuela significa prepararlos para el futuro. ¡Ayudalos
a decir presente! ¡A la escuela todos, todos los
días!”.
Según
se informa en la página
www.cerofalta.com.org.uy, el 41% de los niños
y niñas de 4 y 5 años de edad que asisten a escuelas
públicas tiene "asistencia insuficiente". Esto significa
que concurren a clase apenas entre 70 y 140 días de los
180 previstos para el año escolar.
En
primer y segundo año de escuela hay un 14% de niños que
presentan una asistencia insuficiente.
De
acuerdo a los datos relevados, sin perjuicio de los
esfuerzos que las autoridades educativas han realizado
en el tema, entre el 2006 y 2009 los porcentajes de
inasistencias se duplicaron.
En las
escuelas ubicadas en zonas con contextos de mayor
pobreza la asistencia insuficiente es cinco veces más,
limitando así las oportunidades de desarrollo de esos
niños.
En
2009, prácticamente la mitad (47%) de los niños de
educación inicial de 3, 4 y 5 años asistió menos de 140
días a clase, mientras que registraron una asistencia
insuficiente el 17% de los niños en primer grado escolar
y el 13% de los niños en segundo grado escolar.
Otro
dato importante establece que en educación común (1º a
6º grado) el 12% de los niños tienen asistencia
insuficiente.
Para
las autoridades el promover la asistencia regular a la
escuela es una buena estrategia para lograr que los
niños aprendan y logren mejores resultados, y de ese
modo accedan a mayores oportunidades.
Los
estudios muestran además que la asistencia regular de
los niños a la escuela contribuye a generar mejores
resultados educativos: menor repetición y menor
abandono.
Es
decir, los altos niveles de inasistencia a la escuela
disminuyen las posibilidades reales de aprendizaje de
los niños, al tiempo que quienes asisten regularmente a
educación inicial tienen mejores resultados luego en la
escuela primaria.
Los
expertos destacan como elemento crucial la participación
en esta tema de los mayores porque, precisamente, para
superar los problemas de rendimiento en la escuela es
importante que los niños sientan que sus padres los
escuchan, prestan atención y confían en ellos. Por
tanto, si los padres no apoyan la práctica de los
deberes desde que los niños son pequeños será muy
difícil que luego la asimilen cuando sean mayores.
Otro
aspecto importante que señalan es que en el ámbito
escolar el niño tiene la posibilidad de desarrollar
valores como el respeto y la tolerancia.
El
lanzamiento de la campaña “Cero falta” se realizará el
viernes 6 de mayo a las 13.00 horas en la sala de prensa
de Torre Ejecutiva. |