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4 de mayo, 2011

“Cero falta” 

UNICEF lanza campaña que promueve la asistencia regular de los niños a la escuela 
Conocida la frase que afirma que niños y jóvenes son el futuro del país, en tal sentido se presentan datos preocupantes: de 286 mil niños que van a la escuela, 34 mil niños asisten apenas 155 días, de los 180 del calendario escolar. Para promover la asistencia regular en la educación común (1º a 6º grado) para que los niños aprendan, logren mejores resultados y accedan a mayores oportunidades, se lanzará el viernes próximo la campaña “Cero falta”. 

En esa dirección se inscribe el mensaje que Diego Forlán, embajador de UNICEF Uruguay,  hace llegar a todos: “Que los niños no falten a clases es fundamental para que logren mejores resultados, se desarrollen plenamente y tengan más oportunidades. Llevar a los niños a la escuela significa prepararlos para el futuro. ¡Ayudalos a decir presente! ¡A la  escuela todos, todos los días!”.

Según se informa en la página www.cerofalta.com.org.uy, el 41% de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad que asisten a escuelas públicas tiene "asistencia insuficiente". Esto significa que concurren a clase apenas entre 70 y 140 días de los 180 previstos para el año escolar.

En primer y segundo año de escuela hay un 14% de niños que presentan una asistencia insuficiente.

De acuerdo a los datos relevados, sin perjuicio de los esfuerzos que las autoridades educativas han realizado en el tema, entre el 2006 y 2009 los porcentajes de inasistencias se duplicaron.

En las escuelas ubicadas en zonas con contextos de mayor pobreza la asistencia insuficiente es cinco veces más, limitando así las oportunidades de desarrollo de esos niños.

En 2009, prácticamente la mitad (47%) de los niños de educación inicial de 3, 4 y 5 años asistió menos de 140 días a clase, mientras que registraron una asistencia insuficiente el 17% de los niños en primer grado escolar y el 13% de los niños en segundo grado escolar.

Otro dato importante establece que en educación común (1º a 6º grado) el 12% de los niños tienen asistencia insuficiente.

Para las autoridades el promover la asistencia regular a la escuela es una buena estrategia para lograr que los niños aprendan y logren mejores resultados, y de ese modo accedan a mayores oportunidades.

Los estudios muestran además que la asistencia regular de los niños a la escuela contribuye a generar mejores resultados educativos: menor repetición y menor abandono.

Es decir, los altos niveles de inasistencia a la escuela disminuyen las posibilidades reales de aprendizaje de los niños, al tiempo que quienes asisten regularmente a educación inicial tienen mejores resultados luego en la escuela primaria.

Los expertos destacan como elemento crucial la participación en esta tema de los mayores porque, precisamente, para superar los problemas de rendimiento en la escuela es importante que los niños sientan que sus padres los escuchan, prestan atención y confían en ellos. Por tanto, si los padres no apoyan la práctica de los deberes desde que los niños son pequeños será muy difícil que luego la asimilen cuando sean mayores.

Otro aspecto importante que señalan es que en el ámbito escolar el niño tiene la posibilidad de desarrollar valores como el respeto y la tolerancia.

El lanzamiento de la campaña “Cero falta” se realizará el viernes 6 de mayo a las 13.00 horas en la sala de prensa de Torre Ejecutiva.