Imprimir 

4 de mayo, 2011

Acuerdo MSP-ANEP 

Formar ciudadanos conscientes en el uso responsable de la sexualidad 
El ministro Olesker expresó que la incorporación de la educación sexual en el ámbito educativo desde temprana edad conlleva cuestiones de salud en el sentido estricto, y también la idea del uso placentero y responsable de la sexualidad. Para esta tarea el MSP y la ANEP rubricaron un acuerdo que permitirá la formación adecuada de docentes para abordar los temas de derecho a la salud sexual y reproductiva de los niños. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP),  acordaron estrategias a través de un convenio bilateral de cooperación para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de niños, adolescentes y jóvenes. Con este acuerdo se organizarán actividades formativas, de capacitación y de difusión de estos derechos.

Se promoverá un mayor acercamiento entre instituciones de educación y salud, en cumplimiento de lo establecido en la ley 18.426. Culminado el acto de la firma del convenio se promovió la realización de un Encuentro Nacional por el derecho a la salud sexual y reproductiva y otros temas relacionados con estos aspectos.

El ministro de Salud Pública señaló que con la incorporación de la educación sexual en el ámbito educativo desde la edad temprana, se introducen cuestiones de salud en sentido estricto junto con  la idea del uso placentero y responsable de la sexualidad,

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane dijo que este convenio representa un  gran avance en la democratización del conocimiento. Expresó que el desarrollo integral del país no puede hacerse  si no se piensa en términos de avance en la democratización del conocimiento y que esto deriva en desarrollo económico. Es necesario avanzar en materia educativa y en la formación y enriquecimiento de las personas en su desarrollo social, económico y político., sostuvo.

El director del Departamento de Planificación Estratégica del MSP, Leonel Briozzo señaló que desde dicha cartera ministerial se busca brindar un servicio de salud más cercano a la gente.  Subrayó que en materia de derechos se debe permitir el “empoderamiento” de la gente.

La directora general de Primaria, Edith Moraes, declaró que el principal fin de la enseñanza en educación sexual es la formación de ciudadanos conscientes y responsables. La directora reafirmó el importante papel que tiene la  educación  en este aspecto. Luego de formados los docentes, ellos desde sus concepciones, sus actitudes personales, desde su autonomía personal permitirán que la ley pueda ser algo que pase por el uso de la conciencia de cada uno.  

   
 
   Ver fotografías
 
  José Seone
 
  Daniel Olesker