Imprimir 

5 de mayo, 2011

Metas para un Uruguay competitivo

Diversificar la estructura productiva para estar a salvo de vulnerabilidades
El Ministro Roberto Kreimerman realizó una disertación sobre “Propuesta y condiciones para una Uruguay Competitivo: Infraestructura, cadenas de valor, rol del Estado, inversión y apertura al mundo”. Sostuvo que nuestro país está bien posicionado en el mundo por su estabilidad política y social. Asimismo, valoró que gracias a la política económica equilibrada adoptada por el gobierno, Uruguay no sufrió las consecuencias de la crisis económica internacional.

En el marco del ciclo de conferencias organizadas por la Liga de Defensa Comercial, El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman  realizó una presentación denominada: “Propuesta y condiciones para una Uruguay Competitivo: Infraestructura, cadenas de valor, rol del Estado, inversión, apertura al mundo”.  El secretario de Estado hizo referencia a  las áreas  industria, energía, telecomunicaciones y comunicaciones. 

En primer término, dijo que en nuestro país tuvo un ciclo expansivo de crecimiento durante 8 años, donde el PBI per cápita aumentó un 6,4 % por año. Esta fue la inversión  más elevada de la última década, que actualmente ronda el 20% del PBI luego de muchos. Además, el volumen de las exportaciones de bienes y servicios se triplicó en los últimos años; la industria incrementó  más del 40% su volumen físico, que llega al 6,3%. También se dieron mejoras sustantivas en los indicadores sociales, la pobreza con una reducción de menos de la mitad, el desempleo en el orden del 6%.  En tanto, la tasa de mortalidad infantil se redujo un 7; 7%  valor histórico para Uruguay. En cuanto a la industria, señaló que ha tenido un fuerte protagonismo en la economía uruguaya, aunque existen aún sectores que presentan algunos problemas.

Por otra parte, señaló que en el mundo estamos muy bien ubicados, y  en América Latina, por nuestra baja corrupción, índice de democracia, calidad de vida.  Subrayó que la estabilidad social y política se advierte a nivel del mundo que Uruguay sostiene una performance extraordinario.

Destacó también que  la situación del sistema financiero internacional no afectó al país por las precauciones que tomó el gobierno.

Consideró que se debe lograr diversificar la estructura productiva para estar a salvo de vulnerabilidades: continuar con la política económica equilibrada, un fuerte control del sistema financiero, un clima de negocios adecuados, apertura al exterior, lo  que es una posibilidad estratégica para el país.

Política económica equilibrada significa ser pragmático en tres variables, el déficit fiscal, el tipo de cambio y la inflación, dijo el ministro.   

 Se debe aprovechar el ingreso de capitales y de divisas, mejorar la infraestructura logística y el capital humano a través de un mejor desarrollo del conocimiento.

Entre las metas hacia donde apuntar, identificó: diversificación de la matriz energética, desarrollo de las telecomunicaciones; regularización y ordenamiento de las frecuencias de radio y mejorar la inclusión digital y social.

   
 
   Ver fotografías