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5 de mayo, 2011

Campaña involucra a maestros

“Cero falta”: el objetivo no es sólo la asistencia escolar
El director del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Oscar Gómez, afirmó que la campaña que el organismo promueve con UNICEF, no sólo apunta a la asistencia de los niños a la escuela, sino también de los maestros, de la misma forma que pregona la buena ortografía y el juego limpio en el deporte. Egidio Crotti de UNICEF dijo que la campaña es a largo plazo y que lo importante es que todo sea con afecto, para no estigmatizar a los niños.

La campaña “Cero falta”, cuyo lanzamiento se llevará a cabo mañana en la Torre Ejecutiva por parte del Consejo de Educación Inicial y Primaria y UNICEF, tiene varias metas –y significados- que van más allá del contenido de su premisa básica, que reza “a la escuela todos, todos los días”.

Oscar Gómez, director del Consejo de Educación Inicial y Primaria, explicó que el eje de la campaña “es promover la asistencia de los niños a la escuela, pero también se apunta a la asistencia de los maestros”.

El jerarca agregó que, asimismo, el “Cero falta” implica la concientización sobre la obligatoriedad de “ir todos los días a la escuela, pero también “de tener buena ortografía” y de “hacer un juego limpio, de no cometer faltas en los juegos”.

Gómez adelantó que la campaña comprenderá, además de los mensajes promocionales que ya se empezaron a ubicar en distintos puntos estratégicos, como paradas del transporte colectivo en Montevideo y distribución de materiales didácticos en las escuelas, “tratando de que los niños y las niñas encuentren la mística del cero falta”.

Por esa razón, y con el citado objetivo, todos los alumnos de la educación inicial llevarán un brazalete de capitán del “Cero falta” y en todas las aulas habrá una cancha deportiva de cartón, con un recuadro en el que se colocará la foto de cada niño que asiste ese día a clase, y también la del maestro o la maestra, que –de acuerdo a lo expresado por el director de Primaria- “colocarán su asistencia como forma de compromiso con la gestión educativa”.

Por su parte, Egidio Crotti, representante de UNICEF en Uruguay, enfatizó que “hay estudios que muestran muy claramente la conexión entre el ausentismo y la repetición; y también que cuando los niños repiten, sobre todo primer año, hay allí una crónica de un fracaso anunciado”.

Crotti adelantó que “vamos a hacer algo en el próximo clásico”, que se disputará el domingo venidero en el Estadio Centenario, pero señaló que la campaña “es a largo plazo”.

En ese sentido, el representante de UNICEF precisó  que “también es importante que si los niños van a la escuela, sean recibidos con cariño, con presencia, en una palabra: con ganas”; de la misma forma que apuntó: “Yo digo, ‘a la escuela todos, todos los días’, sí, pero no sábados y domingos… porque tampoco es cuestión de estigmatizar al niño con el cero falta”.