Imprimir 

5 de mayo, 2011

Según el presidente Mujica

"Diálogo Nacional por el Empleo habla de la creciente madurez del Uruguay"
Trabajadores y empresarios seguirán defendiendo sus respectivas visiones del mundo pero no perderán identidad por aprender a dialogar, dijo el presidente José Mujica al lanzar el Diálogo Nacional sobre el Empleo. “Estamos ante un desafío positivo que no es fácil, en el que la educación y la calificación tienen un papel preponderante”, agregó.

Mujica destacó que se formó en un Uruguay "lleno de nostalgia" y que su niñez transcurrió en “un país de primera", cuyo Producto Bruto Interno no era tan distante del de Francia.

En la década de 1910, Uruguay recibía entre 40.000 y 50.000 inmigrantes por año. Después de 1940 "nos tuvimos que acostumbrar a las crisis y a la emigración".

“Fueron largas décadas de frustración nacional”, de "no se puede" y "no te metás”, remarcó.

"Crecimiento no es igual a desarrollo, pero no hay crecimiento sin desarrollo", sostuvo, destacando que desde hace siete años el país no para de crecer.

“Ahora nos falta mano de obra y no tenemos gente", dijo.

Afirmó que gran parte de los problemas que se le presentan hoy a Uruguay, como las carreteras atestadas o los puertos llenos, son "crisis hijas del crecimiento".

En el mismo sentido, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, subrayó el alto nivel de empleo que registra el país, el más elevado de su historia.

Uno de los desafíos para trabajadores y empresarios, dijo, es acompasar la revolución tecnológica que se verifica en el mundo.

En el marco del Diálogo Nacional por el Empleo, que se extenderá entre mayo y octubre, se realizarán una serie de talleres. El primero tendrá lugar el martes 10, y su eje temático será “El empleo y la formación de jóvenes".

En el encuentro se plantearán instrumentos que permitan una mejor calificación de los jóvenes, como las pasantías laborales.

Rodrigo Arocena, rector de la Universidad de la República, copatrocinante del Diálogo, afirmó que al egresar de sus carreras la mitad de los estudiantes tiene trabajo, y que esos guarismos deben aumentar. La formación debe acompañar la vida laboral de las personas de manera permanente, dijo.

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane, sostuvo que el Diálogo será propicio para construir “espacios de vinculación”.

Existe una necesidad de diversificación formativa entre jóvenes y adultos, que requiere de implementar carreras tecnológicas a lo largo de todo el territorio, afirmó.

La educación pública está trabajando en esa dirección desde la UTU, en coordinación con la central sindical PIT-CNT y las cámaras empresariales, indicó.

El director de Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, Guillermo Miranda, destacó la necesidad de fomentar el trabajo decente y de calidad.

"La calidad del trabajo refleja la calidad de la sociedad donde vivimos", dijo, remarcando la manera en que Uruguay hizo frente a la crisis económica, sin descuidar el frente laboral.

Marcelo Abdala, representante del PIT-CNT, enfatizó en la necesidad de construir “un camino crítico”, pensando en un desarrollo integral y en el trabajo como espacio de conocimiento.

El representante de las cámaras empresariales, Juan Mailhos, dijo por su lado que el Diálogo Nacional por el Empleo deberá traducirse en acuerdos y consensos.

Enfatizó que el país debe contar con mano de obra más calificada, con mayor inclusión de las personas mayores de 45 años, los jóvenes y las mujeres.

El mercado exige a las empresas mayor nivel de formalidad y que cumplan con las condiciones jurídicas en un marco macroeconómico actualmente estable. La productividad de la mano de obra debe también aumentar, afirmó, destacando igualmente que el vínculo entre educación y mundo del trabajo debe estrecharse.

El Director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, clausuró el evento manifestando que el éxito de este Diálogo dependerá del grado de compromiso de los diversos actores sociales.

   
 
   Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  José Mujica
 
  Dr. Rodrigo Arocena - Dr. José Seoane - Dr. Guillermo Miranda
 
  Dr. Juan Mailos - Marcelo Abdala - Eduardo Pereira