Imprimir 

6 de mayo, 2011

Régimen de Promoción de Inversiones

Gobierno actualizará criterios de evaluación para otorgar beneficios fiscales
El ministro Lorenzo indicó que se procura premiar el empleo de calidad –condiciones laborales y remuneración- y la contratación de colectivos con dificultades de acceder a un puesto de trabajo. Añadió que se modificarán los criterios de puntuación en materia de descentralización y se adoptarán nuevos criterios para otorgar beneficios a los sectores agropecuario, industrial y de servicios.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, señaló que si bien el régimen de promoción de inversiones actual ha sido “muy eficaz”, requiere de una actualización que lo transforme en un mejor instrumento para el desarrollo del país. “Hay algunos casos en que se otorgan beneficios que muchas veces las empresas no aprovechan”, ejemplificó en declaraciones realizadas a la Secretería de Comunicación.

Puntualizó que las modificaciones planteadas no requieren cambios legales, ya que  “pueden realizarse mediante un decreto reglamentario y por la vía administrativa”.

Empleo

El régimen actual otorga puntos en función de los puestos de trabajo generados. “Ahora se premiará el empleo de calidad, que mejore las condiciones laborales y de remuneración”, precisó Lorenzo. Añadió que se priorizará el acceso al trabajo de las mujeres y los mayores de 45 años, colectivos en donde el desempleo es mayor.

Descentralización

El ministro dijo que actualmente se beneficia a las empresas que se instalen en departamentos con niveles más bajos en el índice de desarrollo humano, sin realizar distinciones en las distintas realidades departamentales. Las modificaciones propuestas permiten premiar a determinadas zonas del departamento de Montevideo, tales como la zona oeste, y zonas en el Interior que no sean capitales departamentales, explicó el titular del MEF.

Sectores

A nivel agropecuario se procura beneficiar a emprendimientos que cuiden el medioambiente y sean capaces de introducir mejoras en los procesos y los productos. En relación al sector servicios,  el ministro de Economía dijo que además de promover el empleo para colectivos con dificultades de acceso, se procurará premiar a los emprendimientos que obtengan financiamiento  a través del mercado de capitales.  

Cifras

La inversión realizada a través del Régimen de Promoción de Inversiones durante los años 2005, 2006 y 2007 representó el 13% de la inversión total privada. En tanto en los años 2008, 2009 y 2010 la misma pasó a representar, en promedio, el 29% de la inversión total privada en nuestro país.

El beneficio potencial de Impuesto a las Rentas de Actividades Económicas (IRAE) en 2008 representó el 1,6% de la producción nacional (PIB) y si tomamos en cuenta el beneficio de IRAE efectivamente aplicado, dicha relación desciende a un 0,3%. En el año 2009 estos guarismos se vieron incrementados, mientras que en el año 2010, producto del incremento extraordinario del PIB, descendieron.

   
 
  Fernando Lorenzo