Imprimir 

6 de mayo, 2011

Gabinete Social

Mesas interinstitucionales presentaron ejes de trabajo
Las Mesas Interinstitucionales de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres definieron como áreas prioritarias de trabajo para este año a vivienda, salud, juventud, adultos mayores, mejoramiento del hábitat, identidad, desconcentración de servicios y migración.

En una reunión celebrada este viernes 6 en Lavalleja en el marco de los encuentros regionales que promueve el Gabinete Social, las Mesas Interinstitucionales de esos cinco departamentos presentaron sus prioridades, que el Ejecutivo procurará satisfacer.

La de Cerro Largo identificó a los asuntos relacionados con vivienda, adulto mayor, tiempo libre, recreación, deportes y ruralidad como los de mayor importancia local.

El de vivienda es particularmente sensible en Río Branco, zona que registró un fuerte crecimiento demográfico y económico. La gestión del realojo de población residente en zonas inundables es otro de los ìtem destacados relacionados con esa problemàtica .

ASSE y el Ministerio de Desarrollo Social trabajan en salud bucal para adultos mayores y en hogares de tercera edad, al tiempo que se encuentra en etapa de formulación el proyecto de creación de casas de alternativa para la tercera edad.

Otros proyectos aplican a la formación de jóvenes en áreas de animación sociocultural, salud y deporte, en parte para contrarrestar el aumento del consumo problemático de sustancias tóxicas. Las instituciones públicas que atienden a adictos a esas drogas están desbordadas, se dijo.

La mesa de Lavalleja citó los temas vinculados con adulto mayor, adolescencia, vivienda y educación entre sus principales preocupaciones.

El aumento registrado en las matrículas de Secundaria y Universidad del Trabajo provocó el desborde (locativo y pedagógico) de los centros educativos locales. La mayoría del nuevo alumnado tiene problemas de lecto-escritura y cálculos básicos, y muchos han repetido varios años.

Se está desarrollando un plan piloto con educadores para atender a esa población específica.

La mesa de Maldonado destacó centraà su acción este año en adultos mayores, desnutrición crónica, la alimentación infantil saludable y educación.

Hay en el departamento un alto número de menores de dos años con sobrepeso y otros de baja estatura.

En lo que refiere a la situación de los adultos mayores, se analiza la ampliación del Hogar Ginés Cairo, destinado a quienes viven en situación de calle.

Uruguay Integra y MIDES trabajan pro su parte con adolescentes de 15 a 19 años del barrio Cerro Pelado, al tiempo que se aplica el proyecto “Maldonado cien por ciento identificado”, centrado en los migrantes provenientes de otros departamentos.

La Mesa de San Carlos y zona oeste de Maldonado está efectuando un seguimiento de la aplicación local del Plan de Equidad y desarrollando programas de formación laboral destinados a mujeres jefas de hogar

Existen numerosos niños en esa zona que no se realizan controles de salud y adolescentes que no concurren a los centros educativos.

Para los integrantes de la mesa de Rocha y el Chuy los temas prioritarios para este año son adolescencia, juventud y vivienda.

Se trabaja con propuestas locales de Uruguay integra para que los jóvenes no abandonen el sistema educativo, mientras se intenta responder a las situaciones sociales más acuciantes antes del invierno y atender a los migrantes en la zona del Chy..

Dijeron además que es necesario abordar situaciones sociales urgentes antes del invierno, así como trabajar en identidad, así como la migración en temas de frontera en el Chuy.

La Mesa de Treinta y Tres remarcò que el ausentismo en la educación, las carencias de contención emocional que presentan los adultos mayores y el déficit de vivienda digna son sus principales problemas.