Imprimir 

6 de mayo, 2011

Encuentro regional

Gabinete social escuchó problemática y respaldó trabajo interinstitucional
El trabajo de las Mesas Interinstitucionales demuestra que la reforma del Estado se está concretando a nivel territorial, dijo la titular de la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Graciela Muslera, al hacer un balance de un encuentro regional mantenido este viernes en Minas.

Más de cien representantes de las Mesas Interinstitucionales de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres se reunieron este viernes en la capital de Lavalleja para una puesta en común de los problemas de sus respectivas poblaciones y analizar la gestión que realizan las instituciones públicas y privadas para solucionarlos.

Hablaron de las limitaciones del Estado, las dificultades de vivir en las zonas rurales, los problemas para acceder a la vivienda, y la necesidad de evitar el abandono escolar, problemas comunes a todos ellos.

La existencia y la labor realizada por las Mesas Interinstitucionales son la prueba más fehaciente de que la reforma del Estado se está concretando a nivel territorial, estimó Graciela Muslera.

En el mismo sentido, Eduardo Pereyra, director nacional de Empleo, señaló que las muestras evidencian que “se está ante un Estado presente”, y no ausente de las temáticas sociales, como lo estaba en tiempos anteriores.

La negociación colectiva, principio rector del actual gobierno en materia de relaciones laborales, “contribuye a una mejor distribución de la riqueza”, y ha servido para dar derechos a “colectivos olvidados”, como los asalariados rurales y las empleadas domésticas, dijo.

La ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, subrayó por su lado la “sintonía” existente entre los participantes en las Mesas Interinstitucionales respecto a las “líneas estratégicas” a seguir.

Mencionó tres: la participación de la sociedad, el trabajo territorial, y la coordinación del Estado.

Al hablar de los planes del MVOTMA, Muslera indicó que apuntará prioritariamente a la vivienda social.

También remarcó que generar vivienda es caro, “entre 20 mil y 70 mil dólares” por unidad habitacional.

El MVOTMA debe hacer frente a tres problemas fundamentales: cómo acceder a la tierra, conceder subsidios en función de las capacidades presupuestales y determinar mecanismos para recuperar el dinero prestado a las personas.

Nora Castro, consejera de ANEP, institución que no integra el Gabinete Social, destacó la urgencia de rediseñar las propuestas educativas para combatir el abandono escolar, uno de los problemas identificados como más acuciantes por las cinco mesas reunidas en Minas.

Secundaria, dijo, elaboró más de 60 proyectos de espacios educativos comunitarios. Uno de ellos es el del Liceo de Tiempo Extendido de San Luis, que comprende talleres sobre temáticas elegidas por los propios alumnos y la comunidad.

Refiriéndose a la violencia en el medio escolar, afirmó que los medios de comunicación la exacerban, al hablar habitualmente de los centros educativos como generadores de violencia.

Hay que trabajar los conflictos presentes a nivel familiar, barrial, y también en el medio educativo. La violencia tiene que ver “con el adentro y con el afuera”, consideró.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erhlich, apuntó que “la educación sola no puede”, pero es un factor de cambio que requiere de acompañamiento de otros actores.

Las Mesas Interinstitucionales, añadió, deben interactuar con las comisiones departamentales de educación para enfrentar a nivel territorial fenómenos como “el desarraigo de los jóvenes respecto al sistema educativo”.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, se refirió a la necesidad de asegurar el derecho a la salud de los habitantes de las zonas más alejadas del campo de la misma manera que se lo hace con los habitantes de la capital.

Toda persona deberá contar con servicios sanitarios básicos a no más de 13 kilómetros de distancia de su domicilio, destacó, anunciando también la próxima puesta en funcionamiento de “rondas rurales” sanitarias.

Las mutualistas deberán a su vez atender “puestos de salud” en las localidades rurales, cada cual por su lado o de manera concertada.

“No será fácil” implementar esas disposiciones”, puesto que la población estrictamente rural en Uruguay es “escasa y dispersa”, advirtió Olesker.

   
 
  Graciela Muslera